TORNEO. El puntapié inicial será el 14 de junio, entre Brasil y Bolivia, a las 21:30; ambos partidos en el horario de Brasilia. La gran final será el 7 de julio.
Por Alexander Terrazas *
Cientos de aficionados al fútbol en la comunidad hispana y brasileña de Toronto, se preparan para vivir la magia de la edición número 46 de la Copa América ‘Brasil 2019’, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio. Los negocios latinos asentados en la populosa capital de la provincia Ontario, también jugarán su propio torneo local para atraer más clientes durante la competencia internacional.
Y es que la edición de este año será más que especial por el regreso de la CONMEBOL a Brasil después de 30 años. En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero. Y generando, además, el desembarco de seguidores en todo el planeta como en el caso de Toronto-Canadá, con el arribo de los inmigrantes de origen hispano-latinoamericano que arriban con el fútbol enraizado en sus vidas.
Es por esta razón que los aficionados hispanos y brasileños tendrán muchas opciones para ver los 26 partidos de la Copa América en la multicultural ciudad de Toronto. De acuerdo con un recorrido realizado por El Centro News en el Área de North-York se pudo constatar que hay una variedad de paquetes promocionales en restaurantes, bares, cafés y locales particulares donde transmitirán los encuentros de forma gratuita y en pantallas gigantes. Por ejemplo, Johnny Sarria, propietario del restaurante Tren Latino, comentó que tendrán un paquete especial para promocionar su menú habitual, y que instalarán seis televisores con pantallas leads para que sus comensales puedan disfrutar cómodamente de los partidos de la Copa. De la misma manera, Carlos D. Silva, gerente de The Centre Events, dijo que su bar-billar estará abierto al público para que sus clientes puedan ver todos los encuentros del torneo.
A diferencia del Mundial ‘Rusia 2018’, el interés por la Copa América es lógicamente mucho menor, según constató este Semanario, porque solamente este torneo internacional incluye a selecciones de la población de habla hispana y brasileña; sin embargo, la simpatía por el fútbol se hace sentir en Toronto con la alegría y el entusiasmo de la gente latina, como es el caso de Raquel Sarria (70), una mujer oriunda de Colombia que se declaró fanática del Radamel Falcao, se atrevió a gritar un gol de su selección y a posar con la playera del ‘tigre’ para el lente de El Centro News.
Mientras en Toronto esperan el puntapié inicial, en Brasil está todo listo para el inicio del torneo. Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados. Los aficionados al fútbol tendrán oportunidad de disfrutar 26 partidos en 6 estadios y ciudades diferentes. El partido de apertura será entre Brasil y Bolivia, en el estadio Morumbí y será el viernes 14 de junio, a las 21:30. Ambos partidos en el horario de Brasilia. Mientras que la gran final será 7 de julio en el estadio de Marcaná.
[email protected]