(EFE).- La Unión Europea (UE) ha instado a las autoridades de Nicaragua a llevar a cabo una “investigación exhaustiva” de la muerte del prisionero opositor Eddy Montes, fallecido al recibir un disparo supuestamente de un guardia en una cárcel.
Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordó este martes que Montes fue asesinado el pasado 16 de mayo al recibir un tiro en la prisión en la que se encontraba confinado en Nicaragua, “un país que ha venido experimentando una grave crisis política con intensa violencia y represión desde abril de 2018”.
“Su muerte sucedió en circunstancias que no están claras. Es importante recordar que, como prisionero, el señor Montes se encontraba bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias”, indicó a Efe el portavoz este martes.
“Por ello, la UE espera una investigación exhaustiva”, concluyó.
El ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, de 57 años, falleció de un disparo el jueves pasado en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua.
El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, explicó que recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.
Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.
Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.