Mike Pompeo hice mención al reclamo de Canadá al llamado “Northwest Passage” (Paso del Noroeste) como aguas nacionales, como algo “ilegítimo”.
Por Raúl A. Pinto
Sorpresa causaron este lunes las palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien habló en contra de países como Canadá, China y Rusia mientras se dirigía a un grupo de delegados de la reunión ministerial del llamado Consejo Ártico.
CBC News informó que Pompeo, además de los cancilleres de otras naciones ubicadas alrededor del Polo Norte, (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia) se encontraba durante estos días en la ciudad de Rovaniemi, en Finlandia, en lo que representaba la edición número once de este consejo.
Durante su discurso, Pompeo acusó a los países mencionados de hacer “reclamos ilegítimos” de los territorios del Ártico, usando como excusa el reclamo de Canadá al llamado “Northwest Passage” (Paso del Noroeste) como aguas nacionales. Estados Unidos, dijo el Secretario, considera este territorio como aguas internacionales.
“Hablando de Canadá reconocemos que Rusia no es el único país que hace declaraciones ilegítimas. Además nos preocupan los reclamos de Rusia sobre las aguas internacionales como la Ruta del Mar del Norte. Recientemente ellos han anunciado su plan de conectar esta vía con la Ruta de la Seda Marítima de China”, dijo Pompeo.
A pesar de esto, el político de la administración Trump destacó a Rusia, hablando del papel que tuvo ese país en la crisis con Ucrania, además de las medidas tomadas para reabrir sus bases militares en el Ártico para aumentar así la actividad comercial en la Ruta del Mar del Norte.
Uno de los puntos más difíciles de esta reunión ha sido Estados Unidos, país criticado fuertemente por las otras naciones árticas debido a sus políticas negacionistas al cambio climático, problema que se esperaba tratar en la llamada Declaración de Rovaniemi.
Incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se unió a sus colegas en lo referente a este tema, volviéndose más enfático en la actitud de Estados Unidos para eliminar cualquier mención al el cambio climático y el Acuerdo de París. Se esperaba que este martes se llegara a un acuerdo al respecto.
Eso sí, si bien Pompeo no hizo mención al problema del cambio climático en su discurso, sacó a relucir los logros ambientales de su país, haciendo referencia a la participación estadounidense en la moratoria de la pesca en el Océano Ártico Central el año pasado, y a la reducción de un 16 por ciento en las emisiones de carbono desde el 2013.














