6 may (EFE).- El líder de los goleadores del campeonato, Ángel Mena, del León, encabeza el grupo de ecuatorianos que buscarán esta semana ser protagonistas con sus equipos en la liguilla del Clausura del fútbol mexicano.
A los 31 años el jugador originario de Guayas dio un golpe de autoridad; emigró del Cruz Azul, donde apenas fue tomado en cuenta, al León y con 14 goles se convirtió en la figura decisiva para que su nuevo equipo terminara en el primer lugar de la fase regular.
Con personalidad, Mena no se limitó a pararse en el área en espera de goles; también fue el de más asistencias, con 10, lo cual lo convirtió en figura imprescindible en la alineación del entrenador Ignacio Ambriz, confiado en que León ratifique en la etapa decisiva del torneo su rendimiento de la fase regular.
Con 13 victorias, 12 de ellas seguidas que significaron récord de liga, el León fue el líder del campeonato con 41 puntos, marca en campeonatos de 17 equipos. Además mostró la ofensiva más eficiente y la defensa más segura lo cual lo hace favorito al título.
En la fase de los ocho mejores el cuadro de Ambriz enfrentará al Tijuana en un duelo que tendrá un mano a mano entre ecuatorianos porque el León también tiene a Vinicio Angulo y el cuadro de la frontera confía en el buen tino en el área de Miler Bolaños, su mejor goleador, quien hizo siete anotaciones para colocarse entre los 10 goleadores del torneo.
Tijuana también cuenta con el delantero Eryc Castillo, originario de Esmeraldas, con participación en solo 10 partidos, uno como titular.
Aunque pocos, los ecuatorianos serán figuras de peso en la liguilla del Clausura en la cual habrá otros tres duelos además del León-Tijuana. Los Tigres UANL enfrentarán al Pachuca, Monterrey a Necaxa y Cruz Azul a América.
Los “felinos” del entrenador Ricardo Ferretti salen como favoritos ante el Pachuca del argentino Martín Palermo y cuentan entre sus principales piezas de ataque con el ecuatoriano Enner Valencia, quien buscará asociarse al chileno Eduardo Vargas y al francés André Pierre Gignac para que el equipo llegue a su sexta final en los últimos 10 campeonatos.
Valencia hizo tres goles y tuvo una presencia constante en el área en un cuadro llamado a disputar el cetro.
El Monterrey-Necaxa tiene poco protagonismo de ecuatorianos. El Necaxa cuenta con el volante Kevin Mercado, pero el jugador tuvo poca participación en la fase regular y está por ver si logra ganarse el puesto de titular.
Otro es el caso del encuentro Cruz Azul-América, el duelo más esperado de cuartos de finales por la rivalidad entre ambos cuadros, finalistas del pasado Apertura.
Al dejar ir a Mena, Cruz Azul no tendrá ecuatorianos, pero sí deberá cuidarse del portentoso volante Renato Ibarra, figura clave del medio campo del América, que suele hacer daño con entradas por las bandas y pases precisos, además de tener olfato de gol.
Aunque cumplieron buenas actuaciones, los ecuatorianos Ayrton Preciado, del Santos Laguna, Gabriel Achilier, del Morelia, Luis Caicedo del Veracruz y Jordan Sierra, del Querétaro, no estarán en la liguilla porque sus equipos fueron eliminados.
Photographs:
Photograph 1:
Ángel Mena (2i) de León celebra una anotación ante Pachuca durante un partido correspondiente a la jornada 17 del Torneo Clausura 2019, en el estadio León de la ciudad de León (México). EFE