En un comunicado enviado a Automotive News Canada, el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá afirmó que está “investigando activamente” ciertos vehículos de marca Volkswagen, Audi y Porsche que utilizan diesel.
De acuerdo con una vocera del Ministerio llamada Melanie Quesnel, los vehículos contienen software que podría burlar los mecanismos de revisión de emisiones de carbono.
Los medios canadienses han anunciado que en la mayoría de los casos en los que una compañía viola la ley el Servicio de Procuraduría Pública en Canadá es el responsable de condenar a la compañía.
De acuerdo con la ley, la pena máxima para una compañía que viole las regulaciones ambientales en el país es de $6 millones por cada ofensa y la posibilidad de recobrar cualquier ganancia que se haya hecho por medio de romper la ley.
Aún no se han impuesto cargos. Sin embargo los oficiales corporativos de Volkswagen deberán enfrentar penas si “directamente autorizaron o dieron su visto bueno o participaron” en cualquier violación de la Ley de Protección para el Medio Ambiente o sus regulaciones.
Un vocero de Volkswagen Canada afirmó que “estamos cooperando con la investigación del Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá. Sería inapropiado para nosotros comentar acerca de este hecho mientras se lleva a cabo una investigación”.