Rodrigo Díaz Maingon
Este lunes aproximadamente a las 9 de la noche Venezuela se quedó de nuevo sin servicio eléctrico en la mayoría de sus 23 estados.
El día de hoy fueron suspendidas las actividades escolares y laborales en todo el país debido a lo sucedido.
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro volvió a responsabilizar a la oposición y el Gobierno de los Estados Unidos por el apagón que califican como un “ataque” hacia el pueblo venezolano.
Según versiones oficiales, el corte del suministro eléctrico se produjo por un nuevo incendio en las cercanías de las instalaciones de la represa hidroeléctrica del Guri.
Hasta las 4 de tarde del día de hoy, solo 9 estados reportaron tener luz, pero de manera intermitente, con varias caídas del servicio en horas de la tarde.
Según El Pitazo, medio de comunicación venezolano, los estados Táchira, Barinas, Apure, Trujillo, Vargas, Lara, Miranda, Anzoátegui y Distrito Capital tienen, en este momento, tienen servicio eléctrico de manera parcial o intermitente.
Por otro lado, Zulia, Mérida, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico, Monagas, Amazonas Delta Amacuro y Nueva Esparta hasta ahora no tienen electricidad.
Jorge Rodríguez, ministro de información, anuncio que el servicio eléctrico “pronto” se recuperaría y que a las 9:50 de la noche del mismo lunes se habría “perpetrado otro ataque” en contra del sistema eléctrico nacional que ha sufrido tres militarizaciones nacionales desde el 2013.
Autoridades venezolanas anunciaron hoy también que las actividades laborales y académicas estarán suspendidas el día de mañana, por segundo día consecutivo, dado que dudan que se pueda reestablecer el servicio de electricidad antes del jueves