Rodrigo Díaz Maingon
Google realizó ayer una presentación enfocada en la industria de los videojuegos y como planean competir con los pioneros: Nintendo, Sony y Microsoft.
Durante la conferencia, Google rebeló Stadia, una infraestructura basada en el streaming de información que añadiría funciones a YouTube, las cuales permitirían jugar videojuegos en línea por medio de la infraestructura de Google.
Los videojuegos no correrían directamente del computador del usuario, sino que estarían funcionando en los servers de Google y la información seria transmitida a través del proceso de streaming a todo el que use el servicio.
Esto significa que ya no se tendría que tener una consola o gastar elevadas cantidades de dinero en componentes para tener una PC de ultima gama. Los video juegos podrían ser jugados en una computadora de bajo costo o, inclusive, en teléfonos celulares o en cualquier otro dispositivo electrónico con internet que tenga acceso a YouTube.
Sin embargo, una conexión a internet lo suficientemente estable y de buena velocidad sería necesaria. Google explicó que para correr juegos en 1080p a 60 cuadros por segundo se necesitaría, mínimo, una conexión de 25 megabytes por segundo (MB/s) y para correr en 4k, una de 35 MB/s.
Google también anunció que, en un futuro cercano, se podrán correr juegos en 8k, pero no especificó cuando ni la velocidad de conexión mínima requerida para esto.
Se desconoce si habrá que pagar una subscripción, si los videojuegos poseerán algún costo adicional o si su precio será más bajo. El YouTuber The Quartering dijo tener alguna información sobre esto en un video que subió a YouTube el día de hoy.
Según Jeremy Hambly, del canal de YouTube The Quartering, un empleado de la compañía le dijo que, de no haber ningún cambio de última hora, el servicio como tal sería gratis, solo habría que pagar por los videojuegos.
Hambly también mostró fotos preliminares de como luciría la tienda online de Stadia. Estas fotos fueron enviadas por la misma fuente que le rebeló los datos sobre el precio del servicio.
Google finalizó la conferencia anunciando la creación de su propio estudio de desarrolladores y publicadores de videojuegos: Stadia Games and Entertainment.
Por último, Google prometió que la plataforma Stadia será lanzada durante el 2019.