Rodrigo Díaz Maingon
Según la agencia de migración de Colombia, Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela abandonaron sus puestos durante tempranas horas de la mañana de hoy.
Esto ante el esfuerzo planificado y dirigido por la oposición para hacer llegar insumos humanitarios a Venezuela por medio de sus países fronterizos.
Los soldados habrían pedido ayuda a la agencia.
La oposición y los países que apoyan la caravana de la ayuda humanitaria han pedido repetidamente al ejército venezolano que desafíe las órdenes del presidente Nicolás Maduro de impedir la entrada de los insumos humanitarios.
Las autoridades migratorias colombianas dijeron que recibieron su solicitud de ayuda en el puente Simón Bolívar que conecta a los dos países.
Se desconoce el rango de estos tres soldados, pero en un video distribuido por las autoridades colombianas se muestra a los tres hombres caminando entre una multitud con sus rifles de asalto y pistolas sostenidas sobre sus cabezas en señal de rendición.
En otros lugares como Ureña, Estado Táchira, la GNB disparó gases lacrimógenos a los residentes que intentaban despejar el puente fronterizo que estaba bloqueado con barricadas.
Las tensiones estallaron al amanecer del sábado en la entrada bloqueada del puente Francisco de Paula Santander en la ciudad fronteriza venezolana de Ureña.
Cientos de venezolanos acamparon afuera durante la noche cerca del puente en Cúcuta, en el lado colombiano.
En la madrugada del sábado, algunos venezolanos cantaban su himno nacional, mientras que otros se tomaban de las manos en un círculo de oración y pedían a Dios que protegiera a su país.
Los funcionarios venezolanos han ordenado el cierre de la frontera con Colombia luego de cerrar las fronteras con Brasil y las comunicaciones aéreas y marítimas con la isla de Curazao y otros posibles puntos de entrada para la ayuda humanitaria.
Maduro se ha negado a aceptar la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela y ha dado órdenes de impedir el ingreso de los alimentos y suministros médicos donados en gran parte por los Estados Unidos, diciendo que es parte de un complot para sacarlo del poder.
Tres soldados venezolanos abandonan sus puestos en medio de las tensiones fronterizas
Comments