Claudia Palacio
Canadá paso recientemente una ley que permitirá saber no solo quien entra sino quien y cuando sale del país y hacia donde. Con Estados Unidos Canadá comparte información migratoria hace algunos años, quienes salen de Canadá y entran a USA (bien sea porque el vuelo hace escala allí o porque entran por tierra con una visa), quedan registrados en la base de datos de Inmigración Americana y la entrada a este país se reconoce, obviamente, como salida de Canadá. Pero a partir de la firma de esta nueva ley, las aerolíneas en los aeropuertos canadienses recopilaran la información de quienes salen del país, cuando y hacia donde para pasarla a Canada Border Services Agency (CBSA).
La información recopilada por las aerolíneas y entregada a CBSA, Servicios Fronterizos, no será compartida con Estados Unidos, será únicamente para uso y control de Canadá. Esta ley les da la potestad a los oficiales de CBSA de solicitar la presencia en sus oficinas, para una entrevista, a los pasajeros que se encuentren en salas de abordaje y que CBSA considere que pueden ser de interés. Esta provisión estará mas enfocada a las personas que puedan considerarse un riesgo para la sociedad como por ejemplo fugitivos de la justicia, personas con cargos por ofensas sexuales y que se encuentren registrados como tal, traficantes de drogas y seres humanos etc. que para indocumentados. Igualmente, esta medida permitirá responder rápidamente a las alertas Amber.
No es de esperarse que las personas que han estado en Canadá de manera indocumentada y que no sean requeridas por la justicia vayan a ser llamadas por CBSA para ser detenidas mientras esperan abordar sus vuelos. Claramente, si están en una sala de abordaje esperando la salida de un vuelo internacional, es porque van a abandonar el país por lo que no tendría sentido retenerlos, así que no hay necesidad de entrar en pánico. Pero esta medida ciertamente permitirá mantener un récord de las personas que no cumplieron con las condiciones impuestas a sus visas en términos de tiempo de estadía.
Quienes quieren regresar a Canadá en un futuro, especialmente con un permiso temporal (bien sea como turistas, trabajadores o estudiantes) deben tener en cuenta esta ley y mantener su estatus vigente bien sea saliendo del país dentro del plazo originalmente otorgado o extendiéndolo antes de que expire. Está también la opción de que a quien se les expiró sus estatus solicite la restauración de este dentro de los primeros 90 días de haberse vencido, de esta manera mantendrá un récord limpio y sus solicitudes posteriores de entradas a Canadá bajo programas temporales no se verán afectadas.
Esta ley permitirá también llevar un registro mas detallado del tiempo que están físicamente presentes en Canadá los residentes permanentes y poder determinar si cumplen con los requisitos de ley para solicitar la extensión de sus tarjetas de residencia o su ciudadanía además de permitirle a los departamentos de Servicios Sociales y de Salud determinar si las personas cumplen con los requisitos para contar con ciertos beneficios.
Esta ley, aunque ya fue aprobada, todavía no ha sido implementada. Entrará en vigencia tan pronto como CBSA haya hecho un estudio del impacto que el compartimiento de esta información con otros departamentos de Canadá y con Estados Unidos puede tener y como mitigarlo.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]