San Salvador, 19 mar (EFE).- El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén anunció hoy una serie de rotaciones en su gabinete como parte de los “cambios” anunciados la semana anterior ante la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios del 4 de marzo.
“Con los cambios que voy a implementar pretendo un estilo de gobierno más ejecutivo y efectivo, de mejores resultados, que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano de una mejor calidad en la administración pública”, dijo el mandatario en una conferencia en la que no permitió las preguntas de la prensa.
Sánchez Cerén nombró a su vicepresidente, Óscar Ortiz, como secretario técnico y de planificación de la Presidencia, puesto que ocupaba Roberto Lorenzana, quien ahora es el portavoz oficial del Gobierno en lugar de Eugenio Chicas.
Otra de las rotaciones más llamativas en el Ejecutivo es el nombramiento de Nelson Fuentes en el Ministerio de Hacienda, puesto que ocupó Carlos Cáceres desde el 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó al poder de la mano del experiodista Mauricio Funes (2009-2014).
El presidente salvadoreño destacó que Fuentes es un “joven profesional de sólidas credenciales académicas y reconocida trayectoria”, y quien era representante del fisco en la directiva del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
Cáceres, quien según versiones de la prensa local fue uno de los miembros del movimiento Amigos de Mauricio Funes y Cinco Más, que apoyó al FMLN en las elecciones del 2009 y 2014, pasó al servicio exterior.
Por otra parte, Luz Estrella Rodríguez, la principal negociadora de El Salvador en el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, pasó de viceministra a ministra de Economía, encabezando así la cartera de Estado.
Tharsis Salomón, titular de Economía desde 2014 y exmiembro de las principales gremiales de empresarios de El Salvador, se convirtió en el nuevo comisionado para la Inversión Privada de la Presidencia, puesto que ocupaba el vicepresidente Ortiz.
Felipe Rivas, quien era director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), pasa a ser presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en manos de Marco Fortín desde el 2010.
La subcomisionada de la Policía Evelyn Marroquín, quien dirigía la delegación policial del centro de la capital, pasó a sustituir a Héctor Rodríguez en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Rodríguez había anunciado en sus redes sociales su salida de la DGME por “falta de tolerancia en los dueños del FMLN y falta de carácter del señor presidente”, supuestamente por la publicación de una carta a la cúpula del partido oficial tras la derrota electoral.
La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue la formación triunfadora, dado que arrancó varios diputados y alcaldías al FMLN, cuya cifra final se conocerá en los próximos días cuando finalice el recuento definitivo.
El presidente salvadoreño cambia a funcionarios en respuesta a la derrota electoral
Comments