Por Alejandro A. Morales
TORONTO. El permitir al personal de los establecimientos de cuidado a largo plazo de adultos mayores conectarse emocionalmente con las personas y desarrollar su capacidad para comprender las capacidades cognitivas y funcionales en las diferentes etapas de su vida, especialmente en casos de demencia, ha sido el objetivo principal del llamado proyecto Butterfly, cuyo origen y primeros pasos en Ontario y Canadá dimos a conocer con anterioridad.
Concebido en el Reino Unido para mejorar las condiciones y resultados de los establecimientos geriátricos, este proyecto ya adoptado en una organización de la región de Peel originó enormes resultados positivos en su primera evaluación, después de haber encontrado un lugar desprovisto de bondad, alegría y un acercamiento al concepto de hogar.
El trabajo del Dr. David Shear en Peel fue suficientemente positivo como para motivar al concejo municipal de la ciudad de Toronto, el que como consecuencia de una moción del concejal Josh Matlow, un activista en la materia, aprobó como iniciativa considerar la realización de un proyecto similar en los diez establecimientos municipales de Toronto, transformándolos así en lugares de calidez humana, amistad y diversión usando como modelo lo que se ha estado implementando en la región de Peel.
El grupo de adultos mayores más influyentes de Canadá está presionando a los gobiernos federales y provinciales para que transformen la atención a largo plazo con programas centrados en las emociones, como el Modelo Butterfly. La unidad de demencia de Redstone en Peel fue el foco de una investigación de un experimento de un año de duración que eliminó el sistema tradicional centrado en tareas de Ontario, permitiendo a los trabajadores pasar más tiempo con las personas a su cargo. El programa ya se utiliza en cinco hogares de ancianos de Alberta y es uno de varios de esos programas considerados por líderes de atención a largo plazo en la Ciudad de Toronto.
El programa Butterfly enseña a los trabajadores de hogares de ancianos a encontrar formas de conectarse con los recuerdos de los residentes, a través de música, conversaciones o actividades relacionadas con carreras anteriores. Otros programas similares incluyen el Proyecto de la Casa Verde con sede en los Estados Unidos y la Alternativa Edén.
Recientemente se han discutido tales programas con la nueva ministra federal de ancianos, la ministra de Salud de Ontario y otros líderes provinciales en todo el país. Los capítulos de CARP (anteriormente conocida como la Asociación Canadiense de Persona Jubiladas) en Ottawa y Nueva Escocia se encuentran entre los que impulsan programas que mejoran la calidad de vida en los hogares de ancianos. Los dos capítulos de CARP dijeron que están presionando a los gobiernos locales para que desarrollen programas centrados en las emociones.
Laura Tamblyn Watts, portavoz del grupo nacional de personas mayores CARP dijo que su organización está presionando a los políticos para que agreguen programas de atención emocional a la atención a largo plazo. Peel Region ahora está realizando los mismos cambios a las unidades de demencia en sus otras cuatro casas, y una cadena privada de cuidado a largo plazo, Primacare Living, está agregando Butterfly a sus tres casas existentes en St. Catharines, Brampton y Londres. Primacare también está construyendo un nuevo hogar de cuidado a largo plazo en Flamborough, cerca de Hamilton, utilizando diseños de Butterfly para “hogares” pequeños de ocho a diez personas en lugar de los diseños tradicionales para 32 personas.
Las dos asociaciones de atención a largo plazo de Ontario ahora también están presionando para un cambio similar. En sus solicitudes de presupuesto para 2019, ambos grupos están pidiendo al gobierno provincial que cree pequeños hogares con programas que pongan en primer lugar los intereses de los residentes. Juntos, Advantage Ontario y la Asociación de Cuidados a Largo Plazo de Ontario representan a los 628 hogares de ancianos que atienden a 78,000 personas.
“Nuestra población está envejeciendo y la demencia está en aumento y debemos asegurarnos de que nuestro sistema esté listo para eso”, dijo Lisa Levin, la Directora Ejecutiva de Advantage Ontario, que representa a 36,000 residentes en 180 hogares municipales sin fines de lucro. “Estamos en una encrucijada crítica”. Advantage Ontario está pidiendo al gobierno provincial que apoye los programas centrados en las emociones que permiten a los trabajadores conectarse con las personas a su cargo, desarrollando relaciones cercanas que alivien el aburrimiento, la soledad y la pérdida de propósito que muchos sienten en sus últimos años.
Llamado “El desafío de una generación”, tiende a satisfacer las necesidades de los adultos mayores de Ontario”, como dice el informe Advantage Ontario, “Los modelos de cuidado únicos como Butterfly, Green House y Edén Alternative están transformando la forma en que pensamos sobre el cuidado de los adultos mayores”. Estos enfoques de atención emocional centrados en la persona proporcionan a las personas un entorno más cariñoso, calmado y compasivo en sus últimos años. (Fuente: The Toronto Star)