La comunidad LGBTQ de Toronto realizará una investigación que busca detectar cuales son las problemáticas que están atravesando, para luego presentar propuestas de solución ante las autoridades federales.
De nuestra redacción
TORONTO. El gobierno federal anunció un subsidio de $450,000 dólares para ayudar a la organización Pride Toronto a desarrollar estrategias este año 2019, con el fin de que las comunidades LGBT tengan una vida más segura en Canadá.
“Por mucho tiempo, la comunidad (LGBTQ) ha encontrado injusticias que proceden de varias instituciones de nuestra sociedad, de tal manera que han impedido a las personas vivir sus vidas por completo y aportar sus esfuerzos a nuestro país”, manifestó Bill Morneau, ministro federal de Finanzas y diputado por Toronto Centre, hogar de la Villa Gay de esta ciudad.
Morneau hizo sus declaraciones junto a Olivia Nuamah, directora ejecutiva de Pride Toronto, en una conferencia de prensa realizada para anunciar el compromiso formal de entrega de los fondos.
El dinero será utilizado para la creación de una nueva iniciativa, dirigida por Pride Toronto, que busca superar “las barreras institucionales y sistemáticas que conducen a resultados negativos para las comunidades (LGBTQ), especialmente los escollos que encuentran en el sistema de justicia criminal”.
Nuamah explicó que la organización realizará un acercamiento en dos direcciones. Primero, hará consultas con personas LGBTQ en ciudades y pueblos alrededor del país para escuchar sus preocupaciones y experiencias personales con la justicia, y en segundo lugar ver el nivel de inseguridad que han experimentado.
Las consultas serán seguidas de un plan de acción dirigido a mejorar las relaciones entre las comunidades LGBTQ de Toronto y el sistema de justicia criminal. Elevar la comprensión de las ofensas y victimización a los LGBTQ, incluyendo el crimen de odio. Y, finalmente, contribuir a la aplicación de herramientas educativas y de prevención tanto para las víctimas como para los victimarios en esta comunidad.
Aunque nunca mencionó su nombre, Morneau hizo varias alusiones al supuesto asesino en serie Bruce McArthur, quien enfrenta acusaciones de homicidio en primer grado por las muertes de ocho hombres, conocidos principalmente por sus vínculos con el vecindario gay de Church y Wellesley, en Toronto.
El arresto de McArthur en enero produjo una ola de conmociones en toda la ciudad y puso al descubierto las fisuras entre la comunidad LGBTQ y la fuerza policial.
Miembros de la comunidad local han criticado cómo la policía ha manejado los casos de las personas LGBT desaparecidas. Algunos alegan que las preocupaciones de la comunidad gay fueron ignoradas por los investigadores.
Los conflictos entre las comunidades LGBTQ y la fuerza policial se hicieron más notorios cuando los organizadores del desfile del orgullo gay en Toronto prohibieron la participación de los policías en dicho evento, situación que ha sido fuertemente criticada por la ciudadanía canadiense.
Aunque se desconocen las cifras, miembros de las comunidades hispano-latinoamericanas de esta ciudad pertenecen a diferentes organizaciones del movimiento Pride Toronto, entre ellas, Trans Latino Ontario (TLO), que el pasado octubre presentó un documental en el Latin American Film Festival (LATAFF), en el que revelan sus historias personales y las injusticias que padecen por su orientación sexual.
Foto de Alex Guibord