Con el patrocinio de la Sociedad del Alzheimer y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto fue realizado un panel sobre bilingüismo y la prevención de la pérdida de la memoria.
Por Francisco Reyes
TORONTO. Con el título de “Memoria, desmemoria y bilingüismo”, la doctora Ana Teresa Pérez-Lenoux, también directora de Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Toronto, presentó a grandes rasgos los procesos de adquisición de la lengua materna y el aprendizaje de otros idiomas desde el vientre materno.
Destacó la importancia de la memoria desde temprana edad para fijar la lengua adquirida en el hogar, a la vez que hizo hincapié en la adquisición de cualquier otra lengua, que amplía el horizonte cognoscitivo del hablante.
También se detuvo a presentar el fenómeno de la pérdida de la memoria, como un proceso natural a medida que las personan avanzan en edad.
Sin embargo, Pérez-Leroux dijo que las investigaciones científicas han descubierto que las personas bilingües tienen una menor proporción a la pérdida de la memoria, con relación a las que hablan una sola lengua. Es decir, a retrasar el proceso de desarrollo de las formas de demencia senil, entre las que se encuentra el Alzheimer.
La profesora Pérez-Leroux es nativa de República Dominicana. A los 21 años llegó a los Estados Unidos para terminar una licenciatura e hizo el doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad de Massachusetts, con especialización en Morfosintaxis del Español y Aprendizaje del Lenguaje.
Recién graduada trabajó en la universidad del estado de Pensilvania y desde 1999 se integró al profesorado del Departamento de Español y Portugués de la UT, en esta ciudad.
Por su parte, Laura García, joven profesional colombiana que trabaja en la Alzheimer Society of Toronto, como First Link Coordinator, en su exposición sobre “Bilingüismo y Salud Cerebral” habló sobre las diferentes formas de demencia, más de 100, unas que son reversibles y otras, como el Alzheimer, completamente irreversible.
Acentuó que las demencias reversibles pueden ser curadas y los afectados pueden recuperar la memoria con una buena alimentación, medicamentos y la práctica de ejercicios mentales y físicos.
Pero al referirse a las demencias irreversibles, se lamentó de que quienes las padecen pueden llegar al olvido total o desmemoria, e incluso a la paranoia, como en el caso del Alzheimer.
Para retrasar esta enfermedad, sobre todo, cuando se llega a los 40 años de edad, las personas deben alimentarse bien, vivir activamente, mantenerse conectadas verbalmente con otras personas, cuidar su cuerpo y atender a sus reacciones, reducir las tensiones, protegerse la cabeza y aprender otro idioma.
El panel, realizado en el Northrop Frye Hall de la Universidad de Toronto, fue coordinado por Horacio Tejera, coordinador de comunicaciones y difusión, de la organización Latin@s en Toronto.
Al final del evento, Tejera repartió boletas a quienes mostraron interés en asegurar un asiento para la película mexicana “El Comienzo del Tiempo” que se presentará, como parte de la celebración del “Mes de la Herencia Hispana”, el sábado 15, a las 7:00 p.m. La película es parte del Festival de Cine Latinoamericano (LATTIF), completamente gratis, del jueves 13 al domingo 16, en el Jackman Hall Theatre, de la Galería de Arte de Ontario (AGO), 317 Dundas Street West.
“El Comienzo del Tiempo”, sobre una problemática de la tercera edad, con la suspensión de la pensión a una pareja de jubilados, fue denominada como la mejor película en el Beijing International Film Festival, 2015.