Meng Wanzhou directora financiera de Huawei, fue arrestada a principios de mes en Vancouver, tras una solicitud de Estados Unidos, donde se le busca por fraude.
Por Raúl A. Pinto
El abogado representante del gobierno de Estados Unidos en Canadá ha negado tajantemente las declaraciones de China, donde se afirma que habría un motivo político en relación con la detención en Vancouver de una ejecutiva de la firma china Huawei.
Kelly Craft, embajadora de EEUU, dijo que las acusaciones del gobierno asiático, donde medios señalan que el arresto de Meng Wanzhou, la Oficial Principal de Finanzas de Huawei en Canadá es una conspiración política entre Ottawa y Washington para sancionar a esta compañía y así presionar a China son falsas.
“El arresto de Meng, y su posible extradición son parte de un proceso judicial independiente que se mantiene en curso. Esta es una situación muy delicada. No olviden, esto es parte de un proceso judicial, así que no puedo hacer muchos comentarios”, dijo Craft.
Al ser consultada sobre las amenazas chinas de “consecuencias” por el arresto de Meng, Craft nuevamente repitió que era necesario adherirse y respetar al poder judicial.
“Reitero lo mismo, este es un proceso muy delicado, y no quiero involucrarme en un juicio independiente en curso. Estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno canadiense”.
La ejecutiva detenida, de 46 años, es la directora financiera de Huawei, además de ser la hija del fundador de la compañía. Su arresto ocurrió en Vancouver a principios de diciembre. En Estados Unidos se le busca por acusaciones de fraude, incluyendo, entre otras cosas, el uso de empresas fantasmas para eludir sanciones internacionales que dicho país tiene contra Irán desde hace cinco años.
Durante esta semana se continuaba con la audiencia que busca la libertad bajo fianza de Meng en Vancouver, donde se han alzado voces preocupadas que la ejecutiva no abandone el país.
CBC News informó que recientemente el Primer Ministro Justin Trudeau recibió misivas de los senadores republicanos Mark Warner y Marco Rubio, quienes le solicitaron mantener fuera de la nueva red de alta velocidad entre ambos países a las tecnologías chinas pues, según dicen, esto podría poner en riesgo la seguridad nacional.