Por Raúl A. Pinto
Luego que México fuera flanco de innumerables críticas por parte del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, Canadá se ha convertido en el siguiente país en la lista.
Según informan medios de todo el mundo, entre ellos El País México, los epítetos del mandatario y su equipo al país del sur por las negociaciones del Tratado De Libre Comercio de América del Norte pasaron desde llamarlos “competencia desleal” hasta criticarlos por tener “sueldos demasiado bajos”.
Esta semana, el gobierno a cargo del Primer Ministro Justin Trudeau ha recibido comentarios destinados a, aparentemente, minimizar el país en momentos que se realiza la séptima ronda de conversaciones entre el trío de naciones, en lo que es considerado uno de los acuerdos de libre comercio más importantes del mundo.
Aún se comenta que al finalizar la ronda número seis en las negociaciones, realizadas en Montreal en Enero, el negociador estadounidense Robert Lighthzer recordó los problemas entre ambos países respecto al déficit que poseen. Esto, luego de la presencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en esta ronda, invitados por Canadá, debido al aparente mal uso de los aranceles anti subsidios y antidumping, y también la obligación de retirar un impuesto especial sobre las importaciones de aviones CSeries de Bombardier.
Además se reporta que la semana pasada el jefe de la delegación canadiense, Steve Verheul, dijo públicamente que Estados Unidos buscaba ” debilitar” a sus vecinos en vez de buscar garantías comunes.
“Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales. El problema principal es la flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, dijo Verheul.
Ante esto, el negociador estadounidense se limitó a decir que “con México” todas las negociaciones iban bien.
Por parte de México, las negociaciones se han visto relativamente en calma, luego que el problema principal hoy sea la polémica por el “muro” que el gobierno de Donald Trump quiere construir.
El negociador mexicano Moisés Kalach dijo en un intercambio con corresponsales que “Trudeau se siente un poco presionado después de que [EE UU] le cargase la mano a Canadá diciendo que era el que no quería avanzar y lo que ahora quiere es tratar de regresar la bola a México.” Esto se acentuó aún más luego que nuestro país apuntara a la diferencia salarial entre las tres naciones. donde un trabajador mexicano llega a ganar hasta seis veces menos que uno estadounidense.
Eso sí, aunque las negociaciones avanzan muy lentamente, a estas alturas es bastante conocido el acercamiento que Justin Trudeau ha tenido con Trump, con quien, contra todo pronóstico, y en una medida inusual, se ha aproximado por vías amistosas, con una respuesta positive por parte del polémico Presidente de ese país. El cuidado en este acercamiento permite tener cierta tranquilidad, entre dos países que comparten foros en la OTAN y en el G-7, tienen cerca de 400.000 cruzando por sus fronteras cada día y diariamente se intercambian cerca de 1.700 millones de dólares entre distintas compañías.
Finalmente, El País destaca que la estrategia de Trudeau toma lugar cuando las visions de ambos mandatarios, no solo en la economía sino en temas de inmigración, cooperación internacional y derechos humanos.