Claudia Palacio*
Siete años después de haber entrado en vigencia la Súper Visa, aún no está claro para muchos que es, que beneficios tiene y a que da derecho este tipo de visas exclusivas para padres y abuelos.
Por lo menos 2 o 3 veces al mes recibimos llamadas de personas que quieren solicitar la Súper Visa para sus padres o abuelos y con mucha frecuencia nos llevamos la sorpresa de que quienes quieren traer a sus familiares bajo esta visa piensan que con ella tendrán cobertura de salud o podrán trabajar los 2 años que estén en el país. Nada más lejos de la realidad.
La SúperVisa es simplemente una visa de turismo para la cual hay que demostrar que se cumple con más requisitos de una visa de turismo normal pero que tiene un costo de solicitud muchísimo más elevado. Los requisitos básicos de las visas de turismo y SúperVisa son los mismos: el candidato tiene que demostrar que tiene vínculos con su país de origen y que sus lazos son más fuertes con su país de origen que con Canadá y debe además demostrar que tiene los fondos para pagar por su viaje y estadía (o que su hijo o nieto los tiene). Quienes van a solicitar una Súper Visa deben demostrar adicionalmente que los hijos o nietos (residentes o ciudadanos Canadienses) cuentan con un nivel de ingresos mínimo estipulado por el gobierno y que depende del número de integrantes de la familia sumando los padres o abuelos que van a solicitar la visa; deben comprar un seguro médico con cobertura mínima de $100,000 CAD y además hacerse un examen médico previo a la solicitud de la visa (que debe ser conducido por uno de los médicos autorizados por el Ministerio de Inmigración de Canadá). Entre exámenes médicos y seguros médicos, los costos pueden ascender a más de $1,000 CAD.
Tener una SúperVisa la única “ventaja” que da es la posibilidad de que el oficial que recibe al portador en la frontera o el aeropuerto le autorice la estadía en Canadá hasta por 2 años, pero solamente la primera vez que se entra a Canadá con esta visa, esto lo dejo claro el Ministerio de Inmigración en su boletín aclaratorio del 26 de Enero de este año. Es decir que aun si la visa está vigente por 10 años, que es el máximo de vigencia aprobada, única y exclusivamente la primera vez que entran a Canadá se les dará una estadía de 2 años. Esto no quiere decir que los portadores de esta visa no puedan volver a Canadá o que no se puedan quedar más de 6 meses en otras visitas, simplemente significa que una vez agotada la estadía de 2 años, en las entradas subsecuentes se les dará máximo 6 meses de estadía y que si quieren quedarse más tiempo tendrán que extender el periodo de estadía solicitando 6 meses más, de la misma forma que lo hacen los portadores de visas de turismo normales.
Si es necesario o buena idea solicitar una SúperVisa o una visa de turismo normal depende únicamente de si los padres o abuelos van a venir a quedarse en Canadá 2 años continuos. Si la intención es venir por unos meses y regresar a sus países no hay necesidad entonces de solicitar una SuperVisa, una visa de turismo corriente sería suficiente. Las visas de turismo normales pueden ser validas por 10 años (tanto para la SuperVisa como para cualquier otra visa o permiso en Canadá, la validez no puede exceder la validez del pasaporte) y una vez la persona está en Canadá puede extenderse su estadía en el país.
Con las SuperVisas, al igual que con todos los demás programas de inmigración Canadá, la pregunta que hay que hacerse antes de presentar una solicitud es si este programa cumple con los objetivos que se buscan. El simple hecho de que el programa exista no significa que sea el más apropiado para un caso específico.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]