Por Raúl A. Pinto
Tras una investigación del periódico The Toronto Star, que descubrió los archivos ocultos que el gobierno mantenía con datos de apremios físicos, sexuales y psicológicos sufridos por menores en escuelas correccionales de la provincia entre 1960 y 1964, una de sus víctimas, el MP del Partido Conservador David Sweet, ha sacado la voz para contar su historia y pedir una investigación pública urgente.
Sweet comentó que fue llevado a principios de la década del setenta al St. Joseph’s Training School, luego de haber sido sorprendido intentando robar automóviles en Kingston, su ciudad natal. Estas llamadas “escuelas de entrenamiento” tenían por objetivo recibir a menores tachados de “delincuentes” o “ingobernables” por los tribunales de justicia de la época. Según comenta el político, “Pasé tres dolorosos años allí.”
“Uno de los encargados de la organización The Christian Brothers –grupo católico que dirigía estos establecimientos, con dinero gubernamental- me invitó a su habitación cuando yo tenía 13 años. Yo sabía que algo no andaba bien en esa invitación, y tuve la fortuna de haberla rechazado,” dijo.
La investigación solicitada por el MP, representante del distrito Flamborough- Glanbrook de Hamilton, beneficiarían a antiguos estudiantes maltratados en hasta una docena de de estas escuelas de entrenamiento, sobre las cuales el gobierno provincial, por el momento, ha decidido guardar silencio. Entre las víctimas, indica el Star, se encuentran Mary Ceretti, de 56 años, y Sanford Cottrelle, de la misma edad. La primera de ellas fue una de las primeras registradas – y una de las primeras víctimas- en la escuela Pine Ridge Training School, en Bowmanville, en 1970, mientras que Cottrelle fue trasladada hasta seis veces en distintas escuelas luego de haber sido arbitrariamente sacada de su casa en la reserva Primeras Nacionaes de Aamjiwnaang, cerca de Sarnia. Ambas esperan algún tipo de reconocimiento o disculpas públicas del gobierno provincial.
Según el testimonio de ambas, Mary sufrió todo tipo de abusos, incluyendo la ocasión en que fue obligada a abortar, y su larga batalla contra el alcoholismo causado, dice, por estas horribles experiencias. Sanford además, agrega que “estas escuelas más que entrenarnos nos llevaron a un agujero”.
El Fiscal General del Ministerio de Justicia dijo que existían “maneras más apropiadas” para realizar investigación pública en apoyo a los sobrevivientes. En tanto, abogados defensores representando a sobrevivientes de abuso escolar creen que podría haber miles de víctimas.
Escuelas de Entrenamiento en Ontario (desde 1925 hasta 1984)
Públicas
– Reception and Assessment Centre, Oakville- Reception and Diagnostic Centre para niñas/Grandview Training School, Galt
– Kawartha Lakes School, Lindsay- Trelawny House, Port Bolster- Reception Centre/Pine Ridge School, Bowmanville- Glendale School, Simcoe
– White Oaks Village, Hagersville
– Sprucedale School, Hagersville
– Brookside School, Cobourg- Hillcrest School, Guelph
– Cecil Facer School, Sudbury
– Coldsprings Forestry Camp, Ganaraska Forest
– Project/Camp D.A.R.E., Loxton Lake
Católicas
– St. John’s Training School, Uxbridge
– St. Joseph’s Training School, Alfred
– St. Mary’s Training School (for girls), Toronto