Freeland declaró durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa, donde los tres países celebran desde el sábado la tercera ronda renegociadora del TLCAN, que las pláticas se están centrando inicialmente en los temas donde hay un mayor acuerdo entre los tres países.
“La práctica estándar es empezar a trabajar en los temas menos contenciosos. El planteamiento que los tres países hemos adoptado es trabajar las áreas donde más coincidimos para estabilizar el texto ahí. Y luego, abordar los temas más contenciosos”, explicó Freeland.
La ministra también reconoció que Estados Unidos todavía no ha remitido propuestas sobre “temas importantes” pero achacó este retraso al “acelerado proceso” de estas negociaciones.
Una de las áreas que Freeland señaló se está realizando avances es en el de los estándares laborales.
La ministra canadiense afirmó que era “muy optimista” en que la renegociación supondrá una “mejora de los capítulos laborales” del TLCAN y reconoció que los “trabajadores canadienses tiene preocupaciones legítimas” sobre la desventaja de los estándares y salarios de Canadá con respecto a México.
Freeland también reiteró que “Canadá quiere un buen acuerdo pero no cualquier acuerdo” y que la modernización del TLCAN es un proyecto muy ambicioso.
Mañana martes está previsto que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajen a Ottawa para participar en la noche en una cena de trabajo con Freeland.
El miércoles, el último día de la tercera ronda de negociaciones, los tres jefes de delegaciones tienen previsto celebrar reuniones bilaterales y trilaterales.
Canadá dice que hay “avances sólidos” en la renegociación del TLCAN
Comments