De nuestra redacción
La tarde era espectacular. El sol aun brillaba en lo más alto del firmamento a esa hora, en una típica tarde del verano canadiense. La temperatura rozaba los 30 grados, llegando a los 34 con el factor humedad, y el patio del restaurante estaba literalmente a su máxima capacidad.
Berenice Chavez, la encargada del proyecto Latin Cuisine que impulsa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), abrió el programa dando la palabra a la abogada Sandra Lozano, miembro de la Asociación de Abogados Hispano Canadienses, y presidenta del HCHC, quien habló de los diferentes proyectos que realiza la entidad comunitaria.
Luego, Monica Linares, de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto (HCHC), y vicepresidenta del HCHC, explicó el proyecto Latin Cuisine: una aplicación web que contiene la vasta variedad de restaurantes de comida latinoamericana en Toronto, la cual busca promover nuestras raíces culinarias.
Pasadas las palabras de rigor, la historiadora del arte de origen mexicano Elizabeth Iturbe deleitó a la audiencia con un recuento ameno y curioso de la vida de Kahlo. Sus sufrimientos, sus aventuras, su obra, sus amantes y sus amigos aparecieron en escena.
A continuación, Horacio Tejera, un publicista y feminista convencido, originario de la República Oriental del Uruguay, pasó al frente para realizar, junto con la audiencia, un análisis estilístico, pero también histórico, de la pintora mexicana. Los detalles y las omisiones fueron piezas claves para su disección.
A estas alturas, la pasión artística de los asistentes estaba en su máxima expresión, y que mejor forma de catalizarla que jugando lotería mexicana, pero no cualquier lotería, sino que la Lotería de Frida Kahlo. Sin duda una excelente tarde cultural de verano latino en Toronto.