Isabel Inclan
Este jueves comienza en el Jackman Hall, de la Art Gallery of Ontario, la edición número 19 del aluCine Latin Film+Media Arts Festival, que se caracteriza por presentar lo más nuevo en producción latino canadiense de cine experimental, independiente, de animación, experimental, corto y largometraje.
Como una ocasión especial, esta edición abre con un tributo al cortometraje, un formato “arriesgado y maravilloso”, muchas veces olvidado, según explicó su directora, Sinara Rozo, en una edición anterior de El Centro.
“El corto es un formato casi invisible y ha quedado en un segundo plano respecto a largometrajes y documentales. Aun así, podemos afirmar que el corto es un formato que requiere de mucho talento. Y es que en muchas ocasiones podemos ver una obra de quince minutos de mucha más calidad que en un largometraje de dos horas. No es sólo lo historia que cuentas, sino cómo lo dices. Con un corto, no se trata sólo de la idea grande. Se trata de la gran idea que puede ser contada de forma concisa creativa, innovadora y arriesgada”, se indica en la presentación del programa de apertura.
Para el festival alucine, único en su tipo en Canadá, el cortometraje “se erige como un formato renovador y de un sin número de posibilidades. Al optar por el cortometraje, el cineasta muchas veces consigue una ligera, curiosa y rica historia que no necesita alargarse”.
En el programa número uno, titulado “Corto es mejor”, alucine demuestra cómo algunos directores han encontrado en el cortometraje la oportunidad de realizar nuevas experiencias con la práctica del cine y buscar nuevos caminos. Esta suele ser una producción más libre y menos comprometida con las responsabilidades de la industria.

El director colombiano Eugenio Gómez Borrero, presenta “María de los esteros”, que sigue a una mujer que colecta ostras en un pantano lleno de recuerdos y almas que se niegan a dejar su tierra. El cineasta explicará al final de la función, vía Skype su experiencia al filmar esta historia.
Dentro de la barra de apertura de cortos destaca la cinta “Harina”, de Joanna Cristina Nelson, quien sigue con su cámara parte de la realidad que vive el pueblo de Venezuela frente a la carencia de alimentos.
El segundo programa, a realizarse el viernes en CineCycle, se titula “Dimensiones sensoriales” e incluye seis cortos de Chile, Colombia, Brasil y México, que explotan la técnica narrativa del cine para expresar una idea, un sentimiento o emoción. En este programa destaca la cinta “La fuerza de las burbujas”, del colombiano Camilo Constain, quien en un ejercicio de autoexploración filmó el testimonio de una mujer quien abre su intimidad a una lente que luego recuperará para filmarlo a él.

El cineasta Constain, vino a Toronto también a dirigir un taller sobre Iluminación interior de bajo presupuesto, que forma parte del festival alucine. El estará al final de su proyección para responder las preguntas del público.
“Encontrando el camino” es el título del programa del sábado, en el Jackman Hall que trae lo más representativo de cortos latinos de México, Brasil, Colombia, Cuba y Guatemala. El festival alucine presenta este programa como una ventana donde cineastas indígenas, urbanos y experimentales “traen el pulso actual de las producciones cinematográficas latinoamericanas, que denuncian las injusticias sociales, pero al mismo tiempo dan un halo de esperanza y felicidad”.
Federico Cuatlacuatl es un artista indígena que vive en Estados Unidos y director de “Fin de”, un corto de animación que presenta un pájaro azteca colorido y mitológico que tiene el poder de dejar volar a un pájaro prematuro. Esta es una metáfora visual que refleja las luchas actuales de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Este programa incluye la historia de una antigua modista quien fue famosa por vestir a personalidades cubanas; un joven adolescente gay en busca del amor; un padre campesino cuyo objetivo es enseñar a sus hijos a cuidar su tierra; y una joven indígena que encuentra en la melodía del arpa una forma de conectarse con su madre quien fue asesinada.
El festival alucine siempre incluye una barra dedicada a las películas se la comunidad LGBTQ, llamada “Queers”, que esta vez trae un excelente documental, “Lemebel”, sobre la vida y obra del escritor chileno Pedro Lemebel, un revolucionario para su época, quien en los años ochenta desafió a la sociedad chilena conservadora y homofóbica, escribiendo poemas y haciendo espectáculos con su cuerpo como una forma de protesta por la discriminación que le tocó padecer por ser homosexual y travesti.
alucine cierra el 6 de octubre con un energético y subversivo documental brasileño, “Espero tua (re)volta”, de Eliza Capai, quien documentó por varios años la lucha de los jóvenes por mejor acceso a la educación y el transporte. Armados con máscaras antigases y pupitres estos chicos tomaron varias escuelas y hasta el congreso brasileño para exigir una educación accesible. Sin duda, un filme que deberían de ver los adolescentes canadienses (todas las películas tienen subtítulos en inglés).
—0—
Fotos cortesía de alucine.














