Claudia Palacio*
8.Empieza a crear tu red de contactos
El proceso de conseguir trabajo en Canadá es igual al de cualquier país del mundo. Por más que las redes sociales digan lo contrario, en Canadá no hay listas de compañías buscando desesperadamente encontrar quien trabaje con ellos. Conseguir trabajo es factible, pero requiere de dedicación para buscarlo, de aprender a preparar un buen resume y sobre todo de tener contactos. Crear una red de contactos no es sencillo, pero no es imposible. Tenemos que aprender a hacerlo. La iglesia, el colegio de los hijos y las organizaciones profesionales son excelentes puntos de partida cuando te encuentras ya dentro de Canadá. Si estas fuera del país tu punto de partida puede ser y LinkedIn
Linkedin es una fuente de contactos profesionales muy usada para reclutamiento en Canadá, pero tiene un protocolo de comportamiento que debemos conocer. Hacer contactos no es ir por la red enviando mensajes de “estoy buscando trabajo”, crear una red de contactos depende de compartir información de valor, participar en discusiones, celebrar los logros y preguntar…
9.Si decidiste llegar a Canadá por estudio selecciona la institución que aporte a tu resume, no selecciones el programa basado en costos.
Las instituciones académicas son fuente de contactos no solo por los compañeros de clase, sino por los profesores y los empresarios que invitan a charlas, por las organizaciones con las que programan ferias de empleos o visitas profesionales a las que llevan a los alumnos. Mientras más prestigiosa la institución en mejores posiciones laborales se encontrarán estos contactos. Ellos serán seguramente tu primer acercamiento a la industria en la que te desempeñaras a futuro.
10.Prepárate financieramente
Independientemente de por cual programa vayas a llegar a Canadá: como residente aplicando desde fuera, como estudiante o como trabajador, asentarse en un nuevo país requiere de dinero bien sea porque necesitas comprar las cosas necesarias para montar una nueva casa, porque debes pagar por tus estudios o porque debes demostrarle al gobierno canadiense que cuentas con los fondos para cubrir tus gastos y los de tu familia. Las propiedades no cuentan como fondos disponibles, por fondos se entiende que es dinero transferible y del que puedes disponer inmediatamente. Estos fondos deben tener una trayectoria, no pueden aparecer de la noche a la mañana en tus cuentas porque podría generar dudas de su procedencia, específicamente si realmente son tuyos y puedes disponer libremente de ellos. Tomate el tiempo que requieras para construir tu solvencia financiera.
11.La empleabilidad de la pareja es tan importante como la del aplicante principal.
El éxito de un proceso migratorio que se hace como familia no depende únicamente del aplicante principal, depended de que todos y cada uno de los miembros de la familia encuentre en Canadá lo que buscaba. De aquí que pensar también en lo que la pareja busca, espera y necesita sea fundamental. La empleabilidad depende de la habilidad de comunicarse, así que dominar por lo menos uno de los dos idiomas oficiales canadienses debería ser prioridad también para el acompañante. Revisar si la ocupación de la pareja es regulada y cuáles son los requisitos para la licencia es importante para poder avanzar en este proceso y en caso de que se espere un cambio de profesión, considerar destrezas alternativas y empezar a desarrollarlas desde antes de llegar puede ser de gran ayuda.
12.No olvides la parte psicológica
A menudo nos olvidamos de que la principal razón por la que buscamos emigrar es por tener un mejor futuro. Y el mejor futuro no está en un documento que acredite una nacionalidad o una residencia permanente, sino en como disfrutamos la vida al lado de quienes amamos. Por esto es importante prepararnos no solo a nivel de idioma, laboral o financiero, sino para afrontar los cambios que emigrar conlleva: el estrés de dejar todo lo conocido atrás, la presión sobre la relación con la pareja, el inconformismo de los hijos, la soledad, el miedo a lo desconocido y todas aquellas cosas que tienden el manto negro sobre lo que puede ser una de las experiencias mas inolvidables de la vida: descubrir un mundo nuevo. Prepararse para afrontar estos retos hará que tu experiencia sea más enriquecedora y la disfrutes mucho más.
Fallar en planear es planear para fallar, dijeron varios hombres importantes de la historia de la humanidad, ¡y no estaban equivocados! ¡Planear el futuro facilita alcanzar las metas, tomate el tiempo para planear el tuyo!
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración regulada y miembro Activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. Claudia Puede ser contactada a través de su correo [email protected]