Claudia Palacio*
4. Si no ves fácil cumplir con las condiciones de nominación o el puntaje que alcanzarías no es suficiente, considera la siguiente provincia.
Por increíble que suene, Canadá no está buscando repoblarse ni está en búsqueda desesperada de personas que inmigren. Al igual que todos los países del primer mundo, depende de la inmigración para mantener su estándar de vida. Pero los interesados son mas que los seleccionados, así que el país no se va a ajustar a lo que los candidatos quieren, son los candidatos los que deben ajustarse a lo que el país necesita.
Tal vez tu experiencia no esté en demanda o las condiciones no estén dadas para una nominación en tu provincia favorita, pero lo está en otra. Si tu intención es buscar la residencia permanente considera inmigrar a través de otra región de Canadá, pero ten en cuenta que, si vas a hacer un proceso a través de una nominación provincial o programa rural, el tiempo de estadía en esa región será de entre 4 y 5 años en promedio.
5. Revisa las condiciones para ejercer tu profesión en Canadá
No des por hecho que tu título académico y experiencia laboral te garantizarán conseguir un trabajo en Canadá similar al que tienes ahora en tu país ni tampoco que el que aparezcan vacantes en internet significa que será fácil tu proceso de búsqueda de trabajo. Muchas profesiones en Canadá son reguladas y aunque el no tener la licencia no te impide trabajar en el área, el no tenerla te limita a cargos de entrada.
Cada profesión es regulada por su propio gremio y las condiciones para cada profesión son distintas, algunas requieren solo estudios, otras estudio y horas de experiencia y otras solo la experiencia; algunas requieren que seas residente permanente antes de aplicar a tu licencia, otras te dan una licencia temporal con un cierto número de intentos para pasar los exámenes requeridos. Familiarízate con los requisitos para que estes preparado para responder preguntas de posibles empleadores o para lo que debes demostrar al terminar tu programa de estudio si es que decides llegar a Canadá por esta ruta.
6. Si tienes pareja revisa los mismos factores de su perfil
Muchas veces nos centramos en que una persona de la pareja sea la aplicante principal y a veces nos llevamos sorpresas cuando evaluamos la pareja. Antes de iniciar el proceso, evalúa ambos perfiles. Tal vez el proceso migratorio pueda ser mas sencillo si se invierten los papeles.
7. Si tienes hijos considera sus edades y las posibilidades que tengan de desarrollo en la provincia donde te vas a asentar
Recuerda que, si los procesos se van a hacer a través de programas de nominación, rurales o pilotos, el tiempo de estadía en esa región es largo y que toda la familia debe estar allí. Si tienes hijos adolescentes o que dentro del periodo de 4 o 5 años estarán iniciando sus estudios profesionales, cerciórate de que el sitio que seleccionaste para vivir les ofrece opciones educativas en las áreas en las que ellos han mostrado inclinación. Que uno de tus hijos se vaya a vivir a otra ciudad o provincia podría afectar el proceso migratorio de toda la familia.
Contempla también los fondos necesarios para pagar por sus estudios postsecundarios en caso de que deban empezar sus estudios antes de convertirse en residentes permanente, las tarifas como locales solo los cubrirán después de ser residentes permanentes.
Si tus hijos son pequeños, considera los costos de guarderías, en la gran mayoría de las provincias estos servicios no están cubiertos por el gobierno y para los programas que cuentan con subsidios las listas de espera son largas.
Fallar en planear es planear para fallar, dijeron varios hombres importantes de la historia de la humanidad, ¡y no estaban equivocados! ¡Planear el futuro facilita alcanzar las metas, tomate el tiempo para planear el tuyo!
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración regulada y miembro Activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. Claudia Puede ser contactada a través de su correo [email protected]