Banqueros y políticos del país han dicho que dichos impuestos son “destructivos” y “perjudiciales” para la economía canadiense.
El objetivo de la amplia propuesta de reforma tributaria propuesta por los miembros republicanos del comité de impuestos de la Cámara de Representantes estadounidense es impulsar la producción estadounidense.
Esta propuesta ya ha obtenido una reacción positiva por parte del presidente electo Donald Trump y de su equipo.
Para todos los demás países, especialmente Canadá, sin embargo, la propuesta no es más que una mala noticia, dijeron los observadores.
El plan conocido como la “Mejor Ruta”, también conocido como impuesto de ajuste fronterizo, incluye poner impuestos sobre los bienes que ingresan a los Estados Unidos mientras subsidian las exportaciones estadounidenses. Según los legisladores, este plan tendrá como resultado estimular la producción nacional y reducir el déficit comercial nacional.
Sin embargo, muchos expertos afirman que aprobar el plan “sería perjudicial para los países que exportan productos hacia los Estados Unidos, incluyendo Canadá.
Como resultado de la desaceleración de la demanda interna canadiense, las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido demasiado, escribió un economista del Banco Nacional de Canadá en una nota recientemente publicada en internet. Esto indica que dicho plan causaría serios daños a la economía canadiense.