12.7 C
Toronto
Friday, April 19, 2024
SaludSecretos de la medicina china

Secretos de la medicina china

Cuidar la salud para prevenir la aparición de enfermedades es uno de los objetivos fundamentales de la medicina china tradicional. El profesor Liu Zheng explica cómo funciona el cuerpo humano y ofrece recomendaciones para mantenerse saludable basadas en los conocimientos de una civilización milenaria.

DESTACADOS.

+++ “Solemos fijarnos en el plano más físico, más corporal y nos olvidamos de que el ser humano va mucho más allá de lo palpable. Somos más que eso, somos seres sociales, espirituales y energéticos”, recalca Liu Zheng, autor del libro “Medicina china tradicional. Vivir sin enfermar”, en entrevista con Efe.

+++ “A las enfermedades agudas las llamamos enfermedades tipo Yang. Sus manifestaciones suelen ser dolores agudos, inflamación, dolor que impide la movilidad, etc. Si la enfermedad progresa y se cronifica, se va volviendo cada vez más Yin”, explica el profesor.

+++ “El sistema de medicina tradicional china, que aparentemente es algo del pasado, nos sigue sirviendo de referencia. Esto es lo que ha pasado con la doctora Youyou, que se inspiró en la artemisa, una planta que antiguamente se utilizaba en fiebres, gripes y epidemias. De ella extrajo la artemisina para tratar enfermedades como la malaria”, comenta Zheng sobre la concesión del premio Nobel a la doctora Tu Youyou.

“Mientras el mundo se vuelve cada vez más avanzado tecnológicamente, mi interés y pasión se vuelve hacia lo antiguo y se sitúa en la mente de nuestros antepasados que, con menos recursos materiales, estaban mucho más conectados con los elementos naturales. El cúmulo de sus conocimientos y experiencias, a lo largo de miles de años, son lo más valioso que tenemos”, narra Liu Zheng en el libro “Medicina china tradicional. Vivir sin enfermar”.

Liu Zheng, especialista en medicina china tradicional, diplomado en fisioterapia y director de la Clínica Medizen, explica a Efe los fundamentos de la medicina china tradicional y qué usos tiene esta disciplina.

— ¿Cuáles son los principios fundamentales de la medicina china tradicional?

— Es una medicina milenaria que ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia y que está basada en un hecho primordial: la salud del hombre está íntimamente relacionada con la naturaleza y varía con ella.

Esta medicina es una terapia holística que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos y que considera la salud como un estado de bienestar general, físico y mental. No sólo tiene en consideración lo que sucede en un órgano, también lo que ocurre en todo el organismo, la manera de manifestarse, cómo responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

“EL CUIDADO DE LA SALUD”.

— ¿Cuál sería su objetivo fundamental?

— La misión elemental de la medicina china tradicional es el cuidado de la salud para prevenir la aparición de la enfermedad. Basa sus pilares en una dieta equilibrada, ejercicio y un estilo de vida en armonía con la naturaleza que nos rodea.

Todo ello con el objetivo de reestablecer la salud y con el propósito de una mejora en la calidad de vida y el establecimiento de hábitos saludables para volver al estado de equilibrio y salud plena.

— ¿Para qué tipo de enfermedades y trastornos es más útil?

— Actualmente la medicina china se utiliza con éxito en una amplia diversidad de patologías, entre las que podemos citar: infertilidad, dismenorreas, gastritis, trastornos del sistema locomotor. como fibromialgia o lumbalgia, y trastornos psicológicos como estrés o ansiedad. También ha mostrado eficacia en el tratamiento de migrañas, cefalea tensional e incluso en acúfenos, hipertensión o tabaquismo.

De hecho, el informe “Análisis de la situación de las terapias naturales”, elaborado por el Ministerio de Sanidad de España, indica que la evidencia actual sugiere que la acupuntura es un tratamiento efectivo en el control de náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, así como para aliviar el dolor dental postoperatorio.

Desearía remarcar también que la medicina china en general y la acupuntura en particular es una terapia eficaz y segura reconocida por la OMS y avalada por evidencias científicas de diversos estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como “Journal of Clinical Oncology”, “Annals of Allergy, Asthma and Inmunology”, la revista de la Sociedad Española del Dolor, etc.

— ¿La medicina china tradicional y la medicina occidental son compatibles?

— Por supuesto. Por más teorías que pueda haber (medicina occidental, medicina china, medicina tibetana…), el cuerpo humano siempre es el mismo. La diferencia está en cómo enfocamos las enfermedades y los tratamientos, pero una medicina puede convivir perfectamente con la otra.

“INCLUSO UNA GRIPE O CATARRO TIENE ALGO EMOCIONAL DETRÁS”.

— ¿Cómo influye la espiritualidad en la salud?

— En la medicina china decimos que incluso una persona que coge una gripe o un catarro tiene algo emocional detrás. El hecho de que la parte espiritual esté en tensión nos lleva a descuidar nuestras atenciones y la conciencia sobre nuestro cuerpo lo que, muchas veces, es el origen de nuestras enfermedades.

Solemos fijarnos en el plano más físico, más corporal y nos olvidamos de que el ser humano va mucho más allá de lo palpable. Somos más que eso, somos seres sociales, espirituales y energéticos.

— También cuenta la historia del médico Bian Que, en la que se dice que el mejor médico es el que menos pacientes tiene….

— Ahí está. La mejor medicina es la que hace que las personas no enfermen. También sirve para que cuando una persona cae en enfermedad pueda curarse, pero tiene que comprender por qué se ha indispuesto, qué es lo que le ha conducido a esa situación de enfermedad y, sobre todo, prevenir, evitar volver al mismo esquema. “Más vale prevenir” es exactamente la misma filosofía que “el mejor médico es el que menos pacientes tiene”.

Si nos situamos en los tiempos antiguos, en una aldea donde hay un médico que cuida a la gente, su deber es enseñar a los demás cómo tienen que realizar sus labores, sus trabajos físicos, cómo tienen que descansar, cómo debe ser la alimentación, etc. Enseñar esto ayuda a que las personas convivan de una manera armoniosa con la naturaleza y previene que enfermen.

— ¿Podría explicarnos brevemente la teoría de los cinco elementos?

— Proviene de una observación de los elementos de la naturaleza. Es un intento de clasificar los diferentes elementos de la naturaleza mediante cinco categorías: tierra, fuego, metal, agua y madera. Con ellos se clasifican los colores, los sabores de los alimentos, las estaciones del año, el horario energético de los órganos, etc.

Es como si fuera la tabla periódica, pero mucho menos precisa. La gente de hace más de 2000 años no tenía esta aptitud de observación, pero eran capaces de agrupar diferentes elementos que coinciden en una misma propiedad. La teoría de los cinco elementos no es una verdad absoluta, es simplemente un intento de clasificación.

En cambio, cuando hablamos de Yin y Yang sí decimos que es una ley de la naturaleza, una verdad absoluta.

— ¿Qué enfermedades tienen predominio Yin y cuáles tienen predominio Yang?

— A las enfermedades agudas las llamamos enfermedades tipo Yang. Sus manifestaciones suelen ser dolores agudos, inflamación, dolor que impide la movilidad, etc. Un ejemplo sería un esguince de tobillo. Hay que inmovilizarlo, darle antiinflamatorio y aplicarle hielo, que son medidas Yin, para reequilibrar el exceso de Yang que se ha producido.

Si la enfermedad progresa y se cronifica, se va volviendo cada vez más Yin. Así, una manifestación de enfermedad Yin es una contractura, que se sufre en el tiempo. Su tratamiento consistiría en masaje y calor.

— ¿En qué consiste la fitoterapia?

— Se basa en la teoría de Yin Yang y de los cinco elementos. La fitoterapia busca propiedades en las plantas para suplir los desequilibrios que tenga el cuerpo.

Una planta posee diferentes partes. Las hojas siempre buscan el sol, por lo que tienen más energía Yang. Mientras, las raíces buscan agua, intentan profundizar en la tierra para poder nutrirse. También están las semillas, que poseen una concentración de energía muy potente.

De este modo, si vemos que una persona tiene una insuficiencia de Yang, buscamos más las hojas de diferentes plantas. En cambio, si queremos nutrir el Yin de las personas, optamos por tubérculos, raíces, etc. Si queremos dar mucha energía, utilizamos semillas.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA OCCIDENTALES.

— ¿Qué ha supuesto para la medicina china tradicional la concesión del premio Nobel a la doctora Tu Youyou?

— Supone un gran apoyo. Nos sirve de inspiración principalmente. Ahora que la medicina está muy avanzada, tenemos muchas tecnologías y mucho desarrollo a nivel químico y bioquímico, a ojos de mucha gente, las teorías de la medicina china se han quedado anticuadas. Pero nosotros estamos aquí gracias a los esfuerzos, las investigaciones y los trabajos de nuestros antepasados.

El sistema de medicina tradicional china, que aparentemente es algo del pasado, nos sigue sirviendo de referencia. Esto es lo que ha pasado con la doctora Youyou, que se inspiró en la artemisa, una planta que antiguamente se utilizaba en fiebres, gripes y epidemias. De la artemisa extrajo su sustancia principal, la artemisina, para tratar enfermedades como la malaria.

Ha sido una inspiración en nuestros antepasados utilizando tecnología nueva para solucionar los problemas de la gente de hoy en día.

— ¿Podría darnos algún consejo práctico, ejercicio o técnica de la medicina china tradicional que una persona pueda utilizar como ayuda para conseguir un sueño plácido y reparador?

— La buena calidad del sueño cumple un papel muy importante para tener una vida saludable, ya que durante esta fase el cuerpo se relaja, se restaura y se reconstruye.

Lo que aconseja la medicina china tradicional es: acostarse antes de las 00.00 horas en invierno y antes de la 01.00 en verano; tomar una cera ligera unas tres horas antes de acostarse; evitar los estímulos que puedan activar la mente, como la televisión, la radio o la lectura. También hay que evitar los ejercicios físicos enérgicos, aunque se pueden practicar algunos ejercicios de relajación o de respiración justo antes de acostarse.

Hay que dormir de costado sobre el lado derecho. Además, una de las costumbres más tradicionales de los chinos es bañar los pies en agua caliente justo antes de irse a la cama.

— ¿Cómo puede ayudarnos la medicina china tradicional a dejar de fumar?.

Antes de eliminar el tabaco es importante estar bien mentalizado. La acupuntura es uno de los métodos más efectivos y naturales para ayudar a este propósito tan importante, tan vital y tan sano. Aparte, algunos consejos prácticos son: eliminar el tabaco de golpe y no ir reduciéndolo paulatinamente, tomar mucha agua y, para neutralizar la ansiedad, poner un grano de pimienta debajo de la lengua, sin masticarlo.

— ¿Qué recomendaría para reducir o eliminar el estrés?

— El estrés está provocado por un estado de alerta permanente, de alta tensión somática y emocional y de sobreesfuerzos constantes que van más allá de nuestro límite biológico y energético.

Para estar saludables, necesitamos llevar un estilo de vida ordenado, apacible, sin luchas ni tensiones y sin exceso de estímulos sensoriales externos.

La medicina tradicional china dispone de múltiples herramientas como la acupuntura, el Tui Na (masaje energético) y la fitoterapia, que, combinadas con ejercicios de meditación y respiración controlada, así como con la práctica de Qi Gong (ejercicios energéticos), resultan muy efectivas para tratar la ansiedad y serenar el estado de ánimo.

Por Purificación León.

EFE/REPORTAJES

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosofutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbetbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩaAG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosofutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbetbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩaAG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!