Por Claudia Palacio
Las cartas de negativa son cartas estándar donde el oficial de Inmigración simplemente marca algunas casillas. Con frecuencia las marcadas son: vínculo con país de origen y Canadá y solvencia económica a pesar de que el candidato ha demostrado tener más de los fondos mínimos requeridos o que tiene más vínculos con Venezuela que con Canadá. Es sólo al solicitar las notas del caso que internamente guarda inmigración que aparece como razón la situación que vive Venezuela.
No siendo secreto que los Venezolanos están buscando nuevos horizontes debido a la situación del país, es ahora más que nunca responsabilidad del candidato probar que va a cumplir con las condiciones establecidas en los permisos temporales, es decir, que saldrá de Canadá en el momento en que el permiso expire y que no está buscando venir con un permiso de estudio o visa de turista para quedarse “de cualquier manera” en Canadá y salir así de la situación en que se encuentra Venezuela.
En los últimos meses hemos recibido varias notas internas de decisiones que inmigración ha tomado sobre casos de Venezuela que nos han dado un poco más de luz sobre cómo están siendo juzgadas las solicitudes de visas de estudiante Venezolanos en el consulado de Canadá en México. Algunas de las razones de negativa explican que no tiene sentido que el candidato viaje por corto tiempo a estudiar inglés en Canadá acompañado de toda su familia. Otras dicen que para el cargo que ocupa el candidato en la empresa en la que trabaja el saber o no inglés es irrelevante y en otra que nos dejó aún más perplejas inmigración Canadá dice que se contactó con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el candidato aparece registrado trabajando con una compañía distinta a la de la carta de trabajo que presento y con un salario también distinto poniendo en duda por esto de la veracidad de toda la información enviada.
La razón de que el programa de estudio en Canadá no es relevante al perfil profesional del candidato no es nueva y dicho sea de paso no es una razón dada únicamente para Venezolanos. Los consulados de Canadá en India y en Los Angeles la dan con mucha frecuencia y aunque el que los programas de estudio deben estar relacionados con el perfil del candidato no es uno de los requisitos para que un permiso de estudio sea aprobado, explicar el porqué del cambio de vida es importante, más aun cuando los factores de país de origen parecen indicar que la emigración es el único fin que se busca al estudiar en Canadá.
Hace muchos años en una consulta una persona, al preguntarle si cumplía con uno de los requisitos del programa que estábamos evaluando respondió que siendo su país un “país de amigos” cualquier cosa podía conseguirse. No sólo el fraude a inmigración Canadá es fuertemente castigado; detectarlo hoy en día es fácil y es obvio por el tipo de decisiones que con frecuencia vemos que toma inmigración que el departamento no sólo se limita a tener en cuenta los documentos que se le presentan sino que hacen su propia investigación bien sea cuando algo les llama la atención sobre una solicitud o como una medida de aseguramiento de calidad que se conduce regularmente a todos los tipos de procesos de inmigración.
Los cambios drásticos en circunstancias como salario, cargo laboral, balances en las cuentas bancarias, propiedades etc. pueden generar dudas en el oficial de inmigración. Es preferible explicar porque un familiar está pagando por los estudios que pedirle que haga una transferencia del dinero a la cuenta del candidato.
Cuando hay negativas previas y las condiciones han cambiado es importante explicar cómo y porque cambiaron, tal vez un ascenso laboral es la razón por la que ahora se requiere una especialización o mejorar el inglés y esto es importante que Inmigración lo sepa, enviar los documentos que soporten este cambio es también aconsejable. Esperar que el funcionario de inmigración deduzca partiendo de los documentos enviados cuales son las razones por las cuales el candidato necesita estudiar en Canadá o porque de todos los países del mundo escogió Canadá, o de donde salió el dinero que se encuentra en la cuenta bancara, o porque el programa que quiere estudiar, es jugar un juego de suerte y cuando el futuro profesional o familiar depende del resultado de la solicitud de estudio éste es un riesgo que no vale la pena correr.
Cuando un número de repuestas de inmigración tan alto como el que hay ahora tiene la misma razón de negativa, es hora de aprender del comportamiento especifico de un consulado y preparar las solicitudes no sólo cumpliendo con los requisitos de ley sino también abordando las dudas que pueda llegar a tener el funcionario de inmigración con respecto a una situación específica antes de que ellas se presenten. Del comportamiento repetitivo de un Consulado se aprende tanto como de la ley y por esto es necesario que los Venezolanos que están considerando presentar solicitudes de permisos de estudio o visas de turismo preparen sus aplicaciones cubriendo todos los frentes que el funcionario pueda imaginar pero sobretodo entendiendo que es responsabilidad del solicitante proveer la información necesaria para soportar el caso y no la de inmigración de tratar de entender las razones por las cuales el candidato “merece” obtener el permiso solicitado.
ICCRC R 416911
416 482 1575
*Claudia Palacio es una Consultora de inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]