Rodrigo Díaz M.
El Hospital para Niños Enfermos de Toronto ha informado que la mayoría de sus sistemas prioritarios están de vuelta después de un ataque de ransomware que afectó a sus operaciones.
El Dr. Ronald Cohn, presidente y CEO de SickKids, dice en un comunicado que alrededor del 80% de los sistemas prioritarios del hospital han sido restaurados.
El sábado, LockBit, un grupo de ransomware calificado por la Oficina Federal de Investigación de los Estados unidos como uno de los más activos y destructivos del mundo, emitió una breve disculpa y ofreció a SickKids un desencriptador gratuito para desbloquear sus datos.
Cohn afirma que el hospital no lo utilizó, que no ha pagado ningún rescate y que su equipo tecnológico está trabajando para restaurar los sistemas restantes y aseguró que es poco probable que los pacientes y las familias experimenten ningún impacto significativo y que la mayoría de los equipos clínicos del hospital ya están activos.
“Quiero expresar mi más profunda gratitud y agradecimiento a nuestro personal, pacientes, familias y socios de la comunidad por su paciencia y apoyo, así como a la comunidad en general por las abrumadoras ofertas de asistencia y experiencia durante las últimas dos semanas”, dijo Cohn.
La investigación sobre lo ocurrido está en curso.
El hospital declaró un código gris cuando se descubrió por primera vez el ataque de ciberseguridad el 18 de diciembre y puso en marcha su plan para hacerle frente, incluida la consulta a expertos en ciberseguridad.
LockBit ha estado relacionado con recientes ciberataques a municipios de Ontario y Quebec, según los expertos, y un ciudadano ruso-canadiense fue detenido en octubre por su presunta participación en el grupo.
Las autoridades estadounidenses alegan que el grupo ha exigido al menos 100 millones de dólares en rescates y ha extraído decenas de millones de las víctimas.