Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaEl evento cultural “Bohemia” reinició su temporada con espacio para las artes...

El evento cultural “Bohemia” reinició su temporada con espacio para las artes visuales

Por Francisco Reyes

TORONTO. Eso demuestra que “La Bohemia”, que conduce el colega periodista Freddy Vélez, es un espacio artístico y cultural “para algo siempre mejor”, como hemos expresado en otras circunstancias, debido a la calidad cada vez más selecta del material que allí se presenta y que obliga a los artistas aficionados a brindar lo mejor de sus artes.
La noche del viernes 9 de este mes era perfecta para los” bohemios”, es decir, para quienes nunca se pierden este espectáculo gratuito en el que se combinan poemas, cuentos breves, canciones, danzas y otras manifestaciones de las artes, llevadas al escenario.
En la apertura de su nueva temporada, “La Bohemia” incluyó una sencilla exhibición de fotografías de la artista dominicana del lente Elka Díaz, quien llegó a Toronto hace apenas dos semanas y viajó desde Barrie, al norte de la ciudad, para darse a conocer en círculos artísticos y anunciar una exposición más formal de sus obras, realizadas en su país natal. La fecha será comunicada más adelante.
Es mera coincidencia que el redactor de esta nota abriera la velada con una “Elegía a Eduardo Galeano”, poema inédito de su propia inspiración seguido de una canción pedida por algunos de los participantes.
Por el escenario también desfilaron otros poetas dominicanos. José Toribio declamó dos poemas de su libro “Dos Poemas y una Rima”. Puro Tejada sorprendió con textos de su nuevo libro inédito “Brisas de Toronto” y Ramón Gómez presentó un poema inédito y cantó varias canciones.
La poetisa guatemalteca Lucrecia Ortega estrenó dos poemas sin títulos que la retratan como lo que es: escritora de temas eróticos.
La representación poética uruguaya pasó por el escenario con la participación de Teresa Mango-Barrotti y René Fuentes, quien escribe con el nombre de Juan Don Naides y que también sorprendió a los espectadores con poemas humorísticos de su estilo popular. Este versificador de la poesía gauchesca está preparando un nuevo libro de poemas, titulado “Requeches de los Años”, que en una fecha aún no apartada verá la luz de la publicación.
Participaron también los escritores chilenos Matías Saavedra y Héctor Avilés, este último, con poemas que reflejan la influencia que ha ejercido en él su coterráneo, el premio nobel Pablo Neruda.
La venezolana Natalie Gucci, diseñadora gráfica, fue otra sorpresa de la noche al recitar poemas en prosa de su autoría, mientras que su paisano José Javier Blanco cantó varias canciones acompañándose por separado con el charango y el piano.
Los jovencitos Marcos López, mexicano, y Juanita Valencia, colombiana, quienes han participado en competencias de canto en las que han sido galardonados, mostraron su talento que los perfila hacia el estrellato. De hecho, Marcos López ha participado en telenovelas hechas en su país natal.
Otros participantes en el programa fueron la ecuatoriana Valerie Villamán; la argentina Mariana Santos y los colombianos Nicolás Maruza y Diana Zaira.
La próxima velada artística de “La Bohemia”, según informó su conductor, está fijada para el viernes 7 de octubre, dentro del programa general de celebraciones preparado por el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana (HCHC) para conmemorar el “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!