Una masiva explosión ocurrió en Beirut, capital del Líbano, el martes de esta semana en horas de la tarde matando a cientos de personas e hiriendo a miles.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno canadiense está proporcionando 5 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los ciudadanos del Líbano luego de una devastadora explosión ocurrida el martes que mató a cientos y dejó miles de heridos más.
El ministro de relaciones exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dice que 1,5 millones de dólares se destinarán a la Cruz Roja libanesa para proporcionar alimentos, refugio y servicios médicos de emergencia.
“Canadá está junto al pueblo del Líbano en estos tiempos angustiosos”, escribió Champagne.
“Seguiremos vigilando de cerca la situación y estamos listos para proporcionar asistencia adicional, según sea apropiado”.
Los especialistas están investigando la causa de la mortal explosión revelaron ayer que es posible que haya ocurrido debido a la negligencia en el almacenamiento de toneladas de un fertilizante altamente explosivo en un almacén a orillas del mar.
La explosión mató a 135 personas e hirió a otras 5 mil.
La investigación se centra en cómo 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un producto químico altamente explosivo utilizado en los fertilizantes, llegaron a almacenarse en la instalación durante seis años, y por qué no se hizo nada al respecto.
El puerto de Beirut y la oficina de aduanas son conocidos por ser una de las instituciones más corruptas y lucrativas del Líbano, en la que tienen influencia diversas facciones y políticos, incluido Hezbollah.
Se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por la explosión oscilan entre 10 y 15 billones de dólares, dijo el Gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a la cadena de televisión de propiedad saudita Al-Hadath, y añadió que casi 300 mil personas se encuentran ahora sin hogar.
Los hospitales se vieron abrumados por los heridos. Uno de estos, que resultó dañado por la explosión, tuvo que evacuar a todos sus pacientes a un campo cercano para recibir tratamiento.
Esta fue la peor explosión que haya afectado al Líbano, un país cuya historia está llena de destrucción. Desde una guerra civil de 1975 a 1990, conflictos con Israel y ataques terroristas diarios.