Julia Roberts, la actriz más querida de Hollywood

julia roberts la actriz mas querida de hollywood 01

‘Pretty Woman’ la convirtió en estrella del cine y en los 90 fue la reina indiscutible de las comedias románticas, hasta que con ‘Erin Brockovich’ se consagró como actriz dramática y logró el Óscar.

Ahora, a sus recién estrenados 50 años, estrena ‘Wonder’ y en los próximos meses se pasa a las series televisivas, con ‘Homecoming’ y ‘Tomorrow will be different’.


Además del Óscar, ha ganado tres veces el Globo de Oro, en tres categorías diferentes: mejor actriz de reparto, por ‘Steel Magnolias’; de comedia o musical, por ‘Pretty Woman’, y de drama, por ‘Erin Brockovich’.

Inmersa en la polémica que recorre Hollywood, la actriz ha comentado: "Es un hombre corrupto, poderoso, que utiliza su influencia para manipular a las mujeres”, sobre el productor Harvey Weinstein, denunciado por abusos sexuales y violación por varias actrices.

Roberts, apasionada amante del fútbol, ha participado las últimas semanas en la campaña #PassTheBall junto a celebridades como Ellen DeGeneres, Reese Witherspoon, James Corden, Zendaya y David Beckham, con el objetivo de lograr, con apoyo de la NWSL, la liga de fútbol femenino en Estados Unidos.


Desde que alcanzó la fama gracias a la película ‘Pretty Woman’ (1990), Julia Roberts se ha convertido en algo más que una estrella del cine: la actriz, que ahora cumple 50 años, es toda una institución en Hollywood desde hace casi tres décadas y es la más popular de Estados Unidos.

Por su papel en la célebre cinta, que el próximo año llegará a Broadway como musical, obtuvo un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar como actriz protagonista, premio que recibió una década más tarde por su interpretación en ‘Erin Brockovich’, filme con el que, además de obtener multitud de galardones, se convirtió en la primera en cobrar 20 millones de dólares.

En noviembre estrena ‘Wonder’, y el próximo año, siguiendo la estela de otras grandes figuras del cine, Julia Roberts protagonizará dos series de televisión, ‘Homecoming’, de la plataforma audiovisual de Amazon, y la producción de HBO ‘Tomorrow will be different’, adaptación televisiva del bestseller de Maria Semple.

julia roberts la actriz mas querida de hollywood 02

CASI MEDIO CENTENAR DE PELÍCULAS.

Con las actrices en pie de guerra por el machismo en la industria del cine, y tras el escándalo por las múltiples denuncias de varias intérpretes contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales y violación, Roberts ha sido una de las estrellas que ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha condenado la conducta del que considera “un hombre corrupto, poderoso, que utiliza su influencia para manipular a las mujeres”.

“Hemos escuchado esta exasperante y desgarradora historia infinidad de veces antes, y ahora de nuevo”, señaló la actriz el 12 de octubre, en un comunicado recogido por los medios estadounidenses, y en el que afirmó mantenerse “firme en la esperanza de que la sociedad acabe de una vez por todas con este comportamiento y ayude a las víctimas de los abusos".

Julia Roberts no ha dudado en apoyar a las actrices que han denunciado en anteriores ocasiones la situación a la que se enfrentan las mujeres en la industria cinematográfica, como hizo Jennifer Lawrence, cuando destacó la desigualdad salarial entre actores y actrices.

Tampoco pasó inadvertida la imagen de Roberts caminando descalza por la alfombra roja del Festival de Cannes el año pasado, en la presentación de la película ‘Money Monster’, dirigida por Jodie Foster, después de que en la edición anterior del festival algunas mujeres no pudieran acceder al certamen por no calzar zapatos de tacón.

‘Wonder’ se sumará el 17 de noviembre al casi medio centenar de películas que Julia Fiona Roberts (28 de octubre de 1967, Smyrna, Georgia, Estados Unidos) ha rodado a lo largo de una prolífica carrera, que fue reconocida en 2010 con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Además de ‘Pretty Woman’ y ‘Erin Brockovich’, destacan títulos como ‘Steel Magnolias’ (1989), ‘The Pelican Brief’ (1993), ‘My best friend’s wedding’ (1997), ‘Notting Hill’ (1999), ‘Runaway bride’ (1999), ‘Ocean’s Eleven’ (2001), ‘Mona Lisa Smile’ (2003), ‘Closer’ (2004), ‘Ocean’s Twelve’ (2004), ‘Mirror, Mirror’ (2012) o ‘August: Osage County’ (2013).

‘Pretty Woman’, ‘Notting Hill’, ‘My best friend’s wedding’ y ‘Runaway bride’ la convirtieron en la reina de las comedias románticas de la década de los 90, un rol que abandonó al meterse en la piel de Erin Brockovich, toda heroína de carne y hueso que se enfrentó a una compañía energética y salió victoriosa.

Aquella película, dirigida por Steven Soderbergh, consagró definitivamente a Julia Roberts quien, además del Óscar, logró el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores, por su interpretación en uno de los filmes más aplaudidos del año 2000 y con el que se convirtió en la primera actriz en cobrar 20 millones de dólares.

julia roberts la actriz mas querida de hollywood 03

ACTRIZ MULTIPREMIADA.

En su debut en el cine con ‘Firehouse’, en 1987, Julia Roberts ni siquiera aparecía acreditada. Por su papel en ‘Steel Magnolias’ (1989) optó al Óscar a la mejor actriz de reparto, al que también fue nominada por ‘August: Osage County’ (2013).

Entre sus reconocimientos, ha sido candidata al Globo de Oro en ocho ocasiones, de las que ha resultado vencedora en tres, y en categorías diferentes (mejor actriz de reparto, por ‘Steel Magnolias’; de comedia o musical, por ‘Pretty Woman’, y de drama, por ‘Erin Brockovich’).

‘Pretty Woman’ es el “cuento de hadas” más célebre de Julia Roberts, pero no el único: al año siguiente fue Tinkerbell en la película ‘Hook’ (1991), en la que Robin Williams interpreta a Peter Pan y Dustin Hoffman al Capitán Hook, y en el año 2012 interpretó a la malvada madrastra de Blancanieves en ‘Mirror, Mirror’.

Uno de sus últimos proyectos ha sido como actriz de doblaje en la película de animación ‘Smurf: The Lost Village’, estrenada el pasado mes de abril.

Roberts, apasionada amante del fútbol, ha participado las últimas semanas en la campaña #PassTheBall junto a celebridades como Ellen DeGeneres, Reese Witherspoon, James Corden, Zendaya y David Beckham, con el objetivo de lograr, con apoyo de la NWSL, la liga de fútbol femenino en Estados Unidos.

“Pasa el balón y ayudarás a que más personas se enteren de estas increíbles atletas y del deporte que aman”, dice la actriz con el balón en la mano en el vídeo para promocionar la liga de mujeres de un deporte que, su hija y sus dos hijos, también practican.