La ONU apuesta a que El Salvador avance en el desarrollo sostenible y el respeto a los DD.HH.

ONU El Salvador desarrollo sostenible DDHH

En el marco de un nuevo aniversario de los Acuerdos de Paz, el crecimiento de lpais fue puesto como tema central. 

San Salvador, 16 ene (EFE).- La ONU apuesta para que El Salvador avance en desarrollo sostenible y en el "respeto" a los derechos humanos, afirmó el representante del organismo en el país, Christian Salazar, en un vídeo difundido hoy en un acto oficial por el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
"Nos sumamos a las voces que apuestan por la unidad en torno a los grandes proyectos de nación, que enrumban decididamente a El Salvador en el camino del desarrollo sostenible y respeto de los derechos humanos", dijo Salazar en el mensaje, presentado durante un acto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones encabezado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Salazar aseguró que el país centroamericano "enfrenta muchos retos" que quedaron pendientes tras el final de la guerra civil (1980-1992), y que tiene la "confianza" de que logrará solventar la situación, como "en las horas más difíciles de su historia".
Por su parte, el presidente Sánchez Cerén agradeció en su discurso el "apoyo" de la ONU, que tras la firma de la paz en 1992 permitió la "consolidación y el fortalecimiento democrático".
El conflicto que libraron por 12 años el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009 como partido político, y el Ejército, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, dejó a 75.000 personas fallecidas y otras 8.000 desaparecidas.
En los últimos meses diferentes sectores, incluida la ONU, han criticado al Gobierno salvadoreño por la implementación de una serie de medidas "extraordinarias" de seguridad por las supuestas violaciones a derechos humanos que generan, principalmente en las prisiones.
La celebración del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador está enmarcada por una grave crisis migratoria y política con Estados Unidos, una economía debilitada y altos índices de violencia.
El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para más de 190.000 salvadoreños en septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado Estados Unidos si no han obtenido otra vía de regularización, pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años.
En el tema de la violencia, El Salvador registró en los primeros catorce días del 2018 un alza de los asesinatos del 14,4 % en comparación con el mismo lapso del 2017, de acuerdo a los datos oficiales.
Entre el 1 y 14 de enero fueron asesinadas 143 personas, frente a las 125 del mismo período del año recién terminado.
El Salvador registró 3.954 asesinatos en el 2017, un 25 % menos que los 5.280 del año anterior, caída que el gobierno atribuyó a una serie de medidas "extraordinarias" de seguridad.

Etiquetas: Salvador., ONU, Acuerdos , Paz