El Congreso salvadoreño buscará la residencia en EE.UU. para los ciudadanos con TPS

el congreso salvadoreno buscara la residencia en eeuu para los ciudadanos con tps

El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, afirmó hoy que viajará este año a Washington D.C. para buscar apoyos de congresistas y senadores estadounidenses a fin de gestionar la residencia definitiva para los connacionales con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estados Unidos anunció este lunes su decisión de finalizar el TPS para salvadoreños en el país norteamericano en septiembre de 2019, por lo que Gallegos suscribió las palabras del canciller, Hugo Martínez, quien aseguró que buscará apoyo entre los congresistas estadounidenses para que voten a favor de la regularización migratoria de los compatriotas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la decisión de cancelación del TPS en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a Efe.
El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallando sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.
Según el Gobierno salvadoreño, el TPS beneficia a más de 190.000 salvadoreños, sin embargo, el DHS señala que este programa ampara a más de 250.000 compatriotas
Para Gallegos, las gestiones realizadas con EE.UU. "dieron sus frutos, ya que hay 18 meses por delante para buscar una solución mejor para los salvadoreños que residen en Norteamérica" y agradeció al Gobierno estadounidense la concesión del plazo, "que permitirá múltiples acercamientos" con congresistas y senadores.
"Hemos estado preparando el camino con el Congreso por una reforma migratoria permanente y haremos todo lo que sea necesario para lograr un estatus permanente para nuestros compatriotas", destacó el titular del Congreso.
Asimismo, destacó el trabajo del Gobierno salvadoreño a través del canciller Hugo Martínez, así como de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, quienes acompañaron las misiones para abogar por los beneficiarios del TPS.
"Estoy muy positivo, porque pensé que nos pasaría lo de Honduras (6 meses de extensión), pero nos han dado un plazo de 18 meses", concluyó.