La ONU cataloga de grave la situación de abuso sexual infantil en El Salvador

la onu cataloga de grave la situacion de abuso sexual infantil en el salvador

El representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, dijo hoy a Efe que la situación de abusos sexuales contra la niñez y la adolescencia en este país centroamericano es "muy grave, difícil y seria".

Las violaciones sexuales se dispararon un 460 % en el país durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016, con las niñas y adolescentes como principales víctimas, de acuerdo con información oficial.
Salazar manifestó que para superar esta problemática el Estado debe coordinar un trabajo integral con la sociedad, el sector justicia, salud y educación.
El funcionario de la ONU también enfatizó en la necesidad de más inversión en prevención, educación sexual en las escuelas y más labores de concienciación sobre el respeto a los derechos humanos de los niños y adolescentes.
Salazar señaló que "las instancias correspondientes en abordar esta problemática deben de tratar el tema con confidencialidad y respetando la integridad física de los menores".
El representante de la ONU en El Salvador agregó que esta nación necesita "tomar en serio" dicha problemática y los operadores de justicia deben tener una formación más especializada, porque "tratar los delitos sexuales, no es lo mismo que tratar cualquier crimen".
Según datos de la PNC, 7 de cada 10 denuncias por delitos sexuales en el 2016 tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes. Además, entre enero de 2016 a agosto de 2017 la FGR registro más de 5.100 denuncias de agresiones sexuales, de las que 3.149 fueron hechas en el 2016 y 1.972 en el 2017.
Las violaciones sexuales se dispararon un 460 % en el país durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016, con las niñas y adolescentes como principales víctimas, de acuerdo con información oficial a la que Efe tuvo acceso.
Los datos policiales establecen que de las 875 personas violadas sexualmente durante el primer semestre del año en curso 792 fueron mujeres, de las que 582 eran niñas y adolescentes y representan más del 66 % de todos los casos.