Empleos en automotrices en México bajo la lupa por tratado comercial

automotriz mexico 2

Cientos de trabajos en las automotrices mexicanas podrían sufrir efectos negativos del acuerdo relacionado con la exportación de vehículos.

Por Rafael García @rafagarciasv

El Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (Aeumca) que toca directamente a los puestos laborales dice que las empresas mexicanas deberán pagar al menos 16 dólares estadounidenses por hora a quienes trabajen en las automotrices, lo cual representa tres veces más el salario que reciben los obreros de la industria mexicana.

Si esta condición no se cumple, los automóviles mexicanos no podrán estar libres de los impuestos a las exportaciones.

Ante esto, los analistas creen que habrá presión para que las empresas hagan una nivelación salarial; pero no descartan que las transnacionales decidan regresar a Estados Unidos, pues la mano de obra mexicana dejará de ser barata, lo cual les hace perder competitividad.

La industria automotriz mexicana, en 2017, exportó hacia los Estados Unidos el 75 de todos los vehículos que construyó.

automotriz mexico 1

Los especialistas consideran qué si las automotrices no saben gestionar de manera responsable e inteligente estas condiciones del tratado, existe el riesgo problemas laborales.

Estados Unidos perdió desde 1994, 350 mil empleos en el sector automotriz y México saltó de 120 mil trabajadores a 550 mil.

Otra de las condiciones es que cada vehículo deberá ser construido, en al menos, un 75 por ciento ya sea en México, en Canadá o Estados Unidos; además, que el 70 por ciento del acero y aluminio de cada automóvil tenga su origen en algunos de estos tres países.

De acuerdo a las estadísticas de 2017, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México exportó a EE.UU. alrededor de 2,33 millones de automóviles y camiones ligeros, lo que hace saltar otro temor: que México toque el techo de los 2,6 millones de automotores libres de impuestos a inicios de 2019, lo que estancaría la producción y los empleos.

Sin embargo, el impacto positivo del intercambio comercial entre Estados Unidos y México es significativo. Las inversiones estadounidenses en su vecino del sur pasaron de 15 mil millones de dólares a 100 mil 000 millones desde 1994.

Enrique Dussel Peters, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultado por Infobae considera sin embargo que: "La agricultura, la mayor parte de la manufactura en México y las empresas de menor tamaño, entre otras, no se han visto beneficiados o han sido excluidos de este proceso".

También en México hay fuertes discusiones en torno a los resultados de la integración. A pesar de los indicadores positivos, los detractores señalan que los trabajos creados agregan poco valor y son mal remunerados, y que la pobreza se mantiene en niveles similares a los de 1994. Adicionalmente, alertan por la desaparición de casi dos millones de pequeños agricultores, que no pudieron soportar la apertura del sector.

Las tajadas canadienses del tratado

Las cifras dicen que Canadá lleva el 76% de sus exportaciones a EE.UU. y el 1,5% a México y el nuevo acuerdo permite que los productores estadounidenses consiguen un mayor acceso al mercado lácteo canadiense.

Por otro lado, el acuerdo marco no evitará que EE.UU. mantenga los aranceles que a comienzos de este verano entraron en vigor contra las importaciones de Canadá de acero y aluminio con el 25% y el 10% respectivamente.

El tratado comercial tendrá una vigencia de 16 años, con una cláusula que permite revisiones cada seis.

Las negociaciones terminaron el pasado 1 de octubre y podría ser rubricado el próximo 29 de octubre en Buenos Aires, Argentina cuando Justin Trudeau, Donald Trump y Enrique Peña Nieto se reunirán en el cono sur en ocasión de la cumbre del G7.

Pies de fotos:

Producción. Fiat es una de las transnacionales que ha producido vehículos beneficiándose de la mano de obra barata en México.

Tratado. Canadá, México y Estados Unidos podrían firmar a fin de este mes el acuerdo comercial en Buenos Aires, Argentina.

Etiquetas: Estados UNidos, México, USMCA