(ESPECIAL RUSIA 2018) Día 1: Debutan Islandia y Panamá en una Copa del Mundo

COLUMNA RUSIA

México se presenta ante el campeón Alemania en Rusia 2018

Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA (*)

Con un cuarto lugar en Inglaterra 1966 como su mejor logro en la historia de las Copas del Mundo, cuando participaba como la URSS, la selección anfitriona de Rusia enfrentará a su similar de Arabia Saudita, en el duelo inaugural de la Edición 2018, este 14 de junio a las 10:00 horas (tiempo del Centro de México) en el Estadio Luzhniki.

La ahora Rusia se apareció por vez primera en la Copa del Mundo de 1958 y estuvo presente hasta México 70, pero no participó en Alemania 1974 y Argentina 1978, y reapareció hasta España 82, repitiendo en México 86, Italia 90 y hasta Estados Unidos 1994, donde ya participó como Rusia. Se perdió la edición de Francia 1998, y retornó a la de Corea-Japón 2002, pero nuevamente faltó en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, reapareciendo en la pasada de Brasil 2014, y ahora como anfitrión.

Enfrente, la selección de Arabia Saudita hizo su primera aparición en las Copas del Mundo en la edición de Estados Unidos 1994, donde logró su mejor participación avanzando hasta octavos de final y finalizando en el décimo segundo lugar, y asistió a Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero faltó a las ediciones de 2010 y 2014.

Rusia y Arabia Saudita, conforman el Grupo A, junto con Egipto y Uruguay, que también se enfrentarán el jueves 14 de junio a las 7:00 horas (tiempo del Centro de México-TCM-) en el estadio de Ekaterimburgo.

SELECCIONES LATINAS EN LA PRIMERA JORNADA

Un día después, el 15 de junio a las 13:00 horas (TCM) en el estadio de Sochi, se disputará uno de los duelos más atractivos de la primera jornada del Grupo B, entre las selecciones de Portugal con su figura Cristiano Ronaldo, y España, que no falta a la cita mundialista desde 1974, y con sus estrellas como Iniesta, Piqué y Sergio Ramos.

La selección peruana, que regresa a una Copa Mundial después de 36 años de ausencia, liderada por el polémico Paolo Guerrero, y con ocho jugadores que militan en el futbol mexicano enfrentará a Dinamarca el sábado 16 de junio a las 11:00 horas (TCM) en el estadio de Saransk por el Grupo C.

Ese mismo día, habrá que madrugar, porque a las 8:00 horas (TCM) en el estadio Del Spartak y dentro del Grupo D, la selección de Argentina y sus grandes figuras comandada por su astro, Lionel Messi buscará iniciar con el pie derecho ante Islandia, quien en la Eurocopa 2016 eliminó a Inglaterra y llegó a cuartos de final, y que disputará su primera Copa del Mundo.

DEBUTA MÉXICO ANTE EL CAMPEÓN; JUEGAN COSTA RICA Y BRASIL

Para el domingo 17, habrá gran actividad de las selecciones latinas con el debut de México ante el actual campeón Alemania en el Grupo F; así como los enfrentamientos de Costa Rica ante Serbia y Brasil contra Suiza, ambos por el Grupo E.

México y Alemania se han enfrentado en 11 ocasiones con cifras de 5 triunfos, 5 empates una derrota para los teutones: En Copas del Mundo se han visto la cara tres veces, donde los europeos ganaron por 6-0 en Argentina 78, empataron 0-0 pero ganaron estos por 4-1 en serie de penales, en cuartos de final de México 86, y nuevamente victoria para la Mannschaft por 2-1 en octavos de final de Francia 1998.

El único triunfo de México contra Alemania llegó en un amistoso jugado en el Estadio Azteca en 1985, con un marcador de 2-0.

El partido se disputará a las 10:00 horas (TCM) en el Samara Arena.

Ese mismo día 17 de junio, pero más temprano, a las 7:00 horas (TCM), en ese mismo escenario de Samara Arena, Costa Rica con su líder Keylor Navas del Real Madrid enfrentará a Serbia; mientras que a las 13:00 horas en el Rostov Don, uno de los grandes favoritos, Brasil con su constelación de estrellas y comandados por Neymar Jr., es claro favorito para ganar a Suiza y tomar la cima del Grupo E.

Otro debutante en una Copa del Mundo, Panamá enfrentará a Bélgica el lunes 18 de junio a las 10:00 horas en el estadio de Sochi por el Grupo G, y el martes 19 cerrará la primera jornada con la presentación de Colombia con James Rodríguez y compañía, ante Japón a las 7:00 horas en el estadio Saransk por el Grupo H.

(*).- Diego Hernández Tejeda es un periodista deportivo con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado en El Dictamen, Televisa Veracruz, Notimex, y los portales Mediotiempo y Goal. Ha colaborado en el ESTO, actualmente dirige y edita el web site de futbol Oncetitular.com, y es autor del libro "Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano".

Sígueme en Twitter: @oncetitular

Etiquetas: Deportes, Rusia 2018