Comunicadores condenan amenazas desde El Salvador a periodista salvadoreña radicada en el exterior

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el colectivo salvadoreño #PeriodistasDiásporaSV condenó y exigió justicia por el feminicidio de la periodista de la Prensa Gráfica, Karla Turcios, el pasado 14 de abril en San Salvador.

Por Luisa Moncada

TORONTO. El grupo #PeriodistasDiásporaSV condenó las amenazas que recibió la comunicadora salvadoreña que reside en el exterior, Milagro Vallecillos, mediante una llamada telefónica procedente de El Salvador. El mensaje, sostienen, fue directo en contra de Vallecillos debido a que incluso la llamaron por su nombre.

El colectivo #PeriodistasDiásporaSV es la voz de más de 80 periodistas salvadoreños que viven alrededor del mundo, muchos de ellos forzados a migrar por la situación de delincuencia e inseguridad que vive este país centroamericano.

La iniciativa de los comunicadores surgió para condenar y exigir justicia por el feminicidio de la periodista de la Prensa Gráfica, Karla Turcios, ocurrido el pasado 14 de abril en la ciudad de San Salvador. Además, han demandado un trabajo eficaz por parte del gobierno para acabar con la ola de asesinatos en uno de los países más violentos del mundo (en promedio 10 a 12 homicidios diarios), logrando tener eco en diferentes medios internacionales y el respaldo de varias organizaciones que trabajan por la defensa de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

Por este motivo, consideran que esta amenaza es un intento por callar las voces de los periodistas que, desde fuera de El Salvador, condenan la violencia y presionan a las autoridades salvadoreñas y a los diferentes partidos políticos para que asuman una posición firme para frenar la ola de violencia e impunidad que vive este país.

Ante esta medida intimidatoria, los comunicadores aseguran que no lograran callarlos. Y que lo que ellos llaman un “acto cobarde” sólo logrará que su voz sea más fuerte: “Por tanto, nuevamente instamos a el gobierno de El Salvador, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), y las diferentes fuerzas políticas para que de una vez por todas actúen para el cese de la violencia que día a día amenaza, extorsiona, tortura y asesina a los salvadoreños. Y a quienes tienen en sus manos la persecución del delito, les demandamos que trabajen de manera ágil, coordinada y efectiva para poner punto final a la impunidad reinante en nuestro territorio”, sostuvieron en su comunicado de prensa.

Por su parte, Vallecillos espera que se logre determinar quien fue el culpable de dichas amenazas: “queremos que se haga justicia porque actos como estos son condenables y los periodistas salvadoreños en el exterior solamente estamos tratando de mostrar nuestra solidaridad para con todas las víctimas de la violencia en nuestro país, exigiendo justicia para ellos. Así que bajo todo concepto es indignante que alguno de nosotros recibamos este tipo de amenazas y queremos dejar claro que no tenemos miedo”, sostuvo la comunicadora.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, de abril de 2016 a la fecha, han perdido la vida en diferentes hechos de violencia al menos 6 periodistas, hasta este momento sólo en uno de estos casos hay ya una condena judicial en firme.

Ser mujer en este país centroamericano también es un peligro, según el informe de la Organización No Gubernamental “The Small Arms Survey” del 2016, a nivel mundial El Salvador se ubica en la tercera posición por su alta tasa de homicidios violentos contra las mujeres. Desde 2009, anualmente se han registrado más de 500 mujeres salvadoreñas asesinadas, es decir dos mujeres mueren diariamente víctimas de la situación de subordinación, desigualdad y discriminación con relación a los hombres. Del 1 de enero al 2 de mayo de 2018, 154 mujeres han sido asesinadas; esto representa un aumento del 17% en comparación con el mismo periodo del año 2017.

Pero la violencia es un mal que impacta a toda la sociedad salvadoreña, en 2017 al menos 3.954 personas fueron asesinadas y en lo que va de 2018, según el director de la corporación policial, Howard Coto, los homicidios reflejan un aumento del 20% con relación a la misma fecha del año pasado; situación que él atribuye a las pugnas entre los grupos criminales Mara Salvatrucha y Pandilla 18.

Mientras la criminalidad siga ocupando titulares en los medios de comunicación, el grupo #PeriodistasDiásporaSV asegura que no cesará en su labor de informar a la comunidad internacional con el fin de que en El Salvador se restituya el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de sus ciudadanos.

*Luisa Moncada es una periodista salvadoreña radicada en Toronto

Etiquetas: El Salvador, Karla Turcios