Inauguran la doceava Exhibición de Arte Ecuatoriano en la Alcaldía de Toronto

Nota Comunitaria Arte Ecuatoriano 1

La actividad forma parte de las actividades realizadas en el marco del hermanamiento de las ciudades de Quito y de Toronto

Por Oscar Vigil

TORONTO. Con la exposición de 32 cuadros de dos reconocidos pintores ecuatorianos, se inauguró esta semana la Exhibición de Arte Ecuatoriana 2018, que celebra el tratado de amistad existente entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Toronto, Canadá.

La exhibición, que es organizada por la Asociación de Ecuatorianos en Ontario (AEO), estará disponible para ser apreciada por el público durante toda esta semana en La Rotonda de la Alcaldía Municipal, es decir en el amplio espacio que existe en el primer nivel, justo a la entrada principal del edificio.

Al evento de inauguración asistieron el concejal hispano con que cuenta la ciudad, Cesar Palacio, así como también el embajador de Ecuador en Canadá, Diego Stacey, el cónsul general de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, los miembros de la AEO, y poco más de medio centenar de invitados especiales.

Patricio Viera, presidente de la AEO, explicó que este año están celebrando ya la edición número 12 de esta actividad conmemorativa al tratado de amistad que existe entre ambas ciudades, en el cual siempre tratan de promover el arte del país suramericano.

“Tenemos la visita de dos grandes exponentes de lo que es el arte ecuatoriano, un de ellos es considerado el mejor retratista de Ecuador, Angeloni Tapia, y el otro es una de las principales figuras de lo que es el realismo mágico, Luis Medina. Los trabajos son exclusivos, originales, son obras de gran valor, por lo que es una semana muy única en Canadá. Como latinoamericanos debemos a poyar lo nuestro, y el arte es la columna que mueve todas las otras funciones de la comunidad”, dijo Viera.

Por su parte, Rolando Vera, cónsul general de Ecuador en Toronto, coincidió en la importancia que esta exhibición tiene para la comunidad ecuatoriana que vive en el país, así como también para la comunidad latinoamericana en general.

“Hay gran cantidad de artistas ecuatorianos que han querido presentarse en Toronto, y esta vez vienen estos dos maestros. No queremos que la comunidad se prive de nuestros maestros, de nuestros artistas, de nuestro arte, de los colores, de las tradiciones que tenemos, por eso se hacen los esfuerzos para que estos maestros estén aquí”, apuntó.

Angeloni Tapia es el pintor oficial en la Comandancia de Marina, en el Ejército y en la Academia Nacional de Historia del Ecuador, así como también en el Palacio de Gobierno y en la Alcaldía de Guayaquil. Su estilo es realista, o se podría decir naturalista, tratando de captar la mimesis, los ínfimos detalles de la naturaleza, tanto de la naturaleza en reposo como del retrato.

Ha pintado retratos de expresidentes, como el del expresidente Rafael Correa que está exhibido en el Palacio Nacional, en Quito. Para la exhibición trajo pinturas de retratos y de naturaleza en reposo, nueve en total en formato pequeño

“En los retratos, a pesar de que todos tienen dos ojos, una boca, una nariz, etc., son cada uno particulares, cada uno tiene sus detalles especiales, y eso es lo que me llama la atención. Por ejemplo, el brillo de los ojos, luces, y cuando pinto frutas igual, que se sienta la textura por ejemplo de una mandarina, que el espectador pueda ver eso, que sienta la fragancia, el aroma de las frutas, ese es mi reto, y lo he logrado conseguir porque mucha gente me ha dicho que hasta se le siente el olor. Estoy consiguiente lo que es mi meta: hacer que tenga vida un retrato o una naturaleza”, explicó.

Por su parte, Luis Medina trajo una serie en la cual presenta varias etapas de su propuesta pictórica. La primera se llama “Más mágico, más real”, que viene de la raíz del realismo mágico ecuatoriano, el cual es muy reconocido. La segunda serie es “Arborizarte”, que es una poesía al árbol, que es el elemento que da vida y en si es vida. La tercera se titula “Mujeres, señoras y vírgenes”, en la cual le hace homenaje “a la mujer ecuatoriana, a la mujer del pueblo, a la mujer de diferentes regiones de mi país, a la mujer del mundo en general, donde hay rostros de mujeres con una atmosfera casi mágica, con una atmosfera propia de cada uno de los rectores de la patria”.

La cuarta serie se titula “Abstraccionismo espacial”, que viene a ser un acercamiento a lo abstracto, donde el color, la luz, el movimiento permiten llegar a tener una sensación visual que el espectador va armando conforme va observando la muestra. Son 23 obras en total hechas en una técnica mixta con una base de acrílico y una sobrecapa de oleo.

“La inspiración está a flor de piel en las calles de mi país, en los pueblos andinos donde la gente todavía vive esa maravillosa forma de contactarse con la tierra, esa maravillosa forma de producir con la naturaleza, y con la cual se auto sustentan y la cuidan, cosa que en otros sectores no lo hacen”, dijo el autor.

Agregó que parte de su propuesta es que la gente se concientice de que esta es la única casa que tenemos, que hay que cuidar la naturaleza. “No nos pertenece, mas bien nosotros pertenecemos a la naturaleza y eso está implícito en mi mensaje, en mi concepto de mi puntura”, apuntó.

Etiquetas: Ecuador