Con Exhibición de arte elaborado por asilados, inauguran el Mes de los Refugiados en Canadá

250 Refugiados

Con la exhibición de arte “Fronteras arbitrarias”, se inauguró en Toronto la semana pasada el Mes de los Refugiados en Canadá.

Por Oscar Vigil

TORONTO. La actividad fue llevada a cabo por las organizaciones A Beyond Fear Arts Collective y el Quaker Committee for Refugees, y fue facilitada por el trabajador comunitario en temas de inmigración y refugio Eusebio Garcia, y por el pintor salvadoreño-canadiense Roberto Martin.

“Las fronteras, arbitrarias, son establecidas por gobiernos o autoridades; por guerras y tratados; por regulación, diferencias sociales e institucionales y límites personales” plantearon los organizadores, explicando que “millones de personas en todo el mundo han sido trasladadas por la fuerza a reservas o campamentos, detenciones o tierras marginales y se les ha negado la ciudadanía y los derechos humanos dentro de su país de nacimiento. Para millones de otros, ya no es seguro quedarse en su tierra natal”.

En este sentido, dijeron que la muestra examina el concepto de inmigración y rechazo, muros, vallas, reasentamiento, detención, los millones de personas atrapadas en batallas y maniobras políticas, y lo que significa para la humanidad y las personas cuando se toma la decisión de cerrar las fronteras y expulsar a los solicitantes de asilo, enviarlos de vuelta a su hogar inseguro o a hogares que ya no están allí o forzarlos a vivir en tierras marginales aisladas; cuando se trata a las personas como otros.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de “La Casa de los Amigos”, ubicado en la zona de las calles Bloor y St. George, expusieron sus trabajos, entre otros, los hispanos Paloma Villegas, Elizabeth Comas, Ixtla Rojo, Maya Bastian y Roberto Martin.

Etiquetas: 2018, Mes del Refugiado