El gobierno liberal de Ontario invertirá $20.3 billones en los próximos tres años en la provincia

Nota Comunitaria Presupuesto OntarioJPG

La MPP Cristina Martins, representante del distrito de Davenport, en Toronto, habló con la comunidad sobre los beneficios del nuevo Presupuesto Provincial

Por Gilberto Rogel

TORONTO. La semana pasada, el gobierno liberal de Ontario dio a conocer el Presupuesto del 2018, el cual incluye nuevas e importantes inversiones en las áreas del cuidado de la salud, cuidado infantil, cuidado del hogar y salud mental, así como también nuevas medidas para crear más oportunidades de empleo. Según explicó la Premier Kathleen Wynne, el presupuesto también se enfoca en iniciativas que hacen la vida más asequible y brindan más seguridad en un momento de rápidos cambios económicos.

. La representante del distrito electoral de Davenport (Toronto) ante el Parlamento de Ontario, Cristina Martins, consideró que el Presupuesto Provincial traerá sustanciales beneficios para las diferentes comunidades étnicas que residen en el área, entre las que destacan la latinoamericana, la portuguesa y la italiana, entre otras.

“Este presupuesto es una noticia fantástica para los miles de residentes en Ontario, en especial para las personas de la tercera edad, los menores de 25 años y para las familias jóvenes con niños en edad de guardería”, quienes, según la política Liberal, verán más dinero en sus bolsillos y de esta manera ayudarán a reactivar más la economía de la provincia.

“La provincia está floreciendo; la economía está más fuerte que en otros años; también hemos creado más de 800 mil nuevos trabajos desde la última recesión; el nivel de desempleo ha disminuido en comparación con otras provincias; en resumen, estamos haciendo un buen trabajo” dijo la representante de Davenport.

A criterio de la diputada provincial, en los próximos meses se verán resultados evidentes en esta área geográfica en donde residen muchas personas de la tercera edad, quienes al ser beneficiadas con los fondos del nuevo programa llamado “Hogares Saludables” podrán continuar viviendo con sus familias por mucho más tiempo, como se acostumbra en nuestros países de origen.

Desde su divulgación la semana pasada, el presupuesto provincial ha generado múltiples reacciones en vista que se da a conocer a casi dos meses de las próximas elecciones provinciales y con un panorama adverso para el partido en el gobierno, según dicen las últimas encuestas. La apuesta Liberal ha sido catalogada por diversos sectores políticos y económicos como arriesgada y tendiente al déficit, y cuyo resultado final será que la provincia estaría hipotecando el futuro de las próximas generaciones quienes terminarán pagando estas promesas.

Ante ello, Cristina Martins respondió que muchas de estas críticas no tienen fundamento, y que, pese a que las promesas tendrán un costo, también enfatizó que la provincia está “invirtiendo en las futuras generaciones, creando más empleos, fortaleciendo la economía, y a la vez brindando la seguridad de las personas de la tercera edad quienes han ayudado con su trabajo a construir esta sociedad”.

Cristina Martins reconoció que el presupuesto tiene fuertes retos y amplios desafíos, pero a la vez consideró que el mismo “tendrá resultados visibles a corto y mediano plazo en beneficio de las generaciones pasadas, y de igual manera ayudará a desarrollar, atender y fortalecer a las generaciones futuras con más y mejores oportunidades”.

Con el propósito de informar más a la población sobre los alcances y beneficios tangibles de este presupuesto, Cristina Martins ha comenzado una serie de reuniones informativas con líderes comunitarios, representantes de organizaciones de asentamiento, pequeños y medianos empresarios, y residentes de la zona; tal como ocurrió la semana pasada en donde un grupo de asistentes representativos de las diversas comunidades étnicas del distrito, recibieron respuestas satisfactorias a sus múltiples inquietudes y dudas sobre la manera en que estos promesas se pondrán en práctica y quiénes serán los mayormente beneficiados.

El presupuesto fue presentado ante la legislatura por el Ministro de Finanzas Charles Sousa, y de ser aprobado, si el Partido Liberal gana las elecciones del próximo 7 de junio, Ontario expandiría el programa OHIP + con medicamentos recetados gratuitos para todas las personas de 65 años o más, mejoraría la atención de salud mental y los servicios de adicciones, e introduciría el cuidado infantil preescolar gratuito para niños de dos años y medio hasta que sean elegibles para kindergarten.

"La economía de Ontario se está fortaleciendo, las empresas están creando números récord de empleos, y el desempleo es el más bajo en casi dos décadas. Nuestro presupuesto es equilibrado. Tenemos un superávit de $600 millones. Ahora, estamos utilizando nuestra fuerte posición fiscal para hacer una vida más asequible para las familias y crear nuevas oportunidades para las empresas en toda la provincia. El Presupuesto 2018 incluirá nuevas inversiones en cuidado de la salud, cuidado infantil y cuidado de personas mayores para ayudar a que más familias salgan adelante", dijo el ministro Charles Sousa.

Explicó que, entre otras cosas, el gobierno liberal ha decidido realizar nuevas inversiones de $20.3 mil millones en los próximos tres años para respaldar los servicios públicos vitales de los que dependen las personas en Ontario, centrándose en áreas prioritarias como atención médica, educación, cuidado infantil, personas mayores, servicios sociales, crecimiento de la economía y crear buenos empleos.

También dijo que, desde la recesión, la economía de Ontario ha obtenido más de 800,000 nuevos empleos netos. La tasa de desempleo ha disminuido constantemente a un mínimo de 17 años en febrero de 2018, y se ha mantenido por debajo del promedio nacional durante 34 meses consecutivos.

Desde el año 2014, la economía de Ontario ha crecido más que Canadá y que todos los demás países del G7, apuntó.