Seniors hispanos de Toronto realizaron exhibición de arte tras finalizar curso de fotografía digital

500 FotografiaJPG

 Los adultos mayores son miembros del Grupo ‘Collective 65’, y aprendieron las nuevas tecnologías integradas en los teléfonos celulares

Por Francisco Reyes

TORONTO. Con el nombre de “Sabiduría en el Arte” fue presentada el pasado martes 27 de marzo la exhibición fotográfica del grupo “Collective 65” de esta ciudad, en las instalaciones del Victoria College, de la Universidad de Toronto.

La muestra forma parte de la clausura del curso de fotografía que cada año ese colectivo artístico imparte a personas de la tercera edad en Toronto para familiarizarlas con la nueva tecnología integrada en los teléfonos celulares, de modo que puedan difundir sus obras de arte fotográfica en las redes sociales.

En las cinco semanas de duración de dicho curso, que tuvo lugar en el Victoria College de la Universidad de Toronto, los fotógrafos profesionales Héctor y Gloria Castaño, de Evoke Photography and Gallery, enseñaron a los participantes la historia de la fotografía y las técnicas necesarias para el uso adecuado de las cámaras fotográficas bajo los efectos de la luz.

También instruyeron a los alumnos de la tercera edad sobre la utilización de los cuatro elementos de la naturaleza –tierra, agua, aire y fuego- como los motivos en que deben apoyarse sus obras de arte, dando soltura a la imaginación creadora.

Las obras presentadas en la exhibición, con el uso de los celulares, muestran la originalidad de sus autores, muchos de los cuales quedaron sorprendidos de la magia que puede hacer la luz sobre un mismo objetivo, pero desde ángulos distintos en que el lente fotográfico sea enfocado.

Algunos expresaron que la fotografía como arte no está tanto en la cámara que se emplea sino en la perspectiva visual de quien la toma.

En la clausura del curso y de la exhibición, hicieron uso de la palabra los profesores Juan Carlos Rocha Osornio, coordinador de los cursos de Español del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto, y Berenice Villagómez, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa casa de estudios superiores, una de los patrocinadores del evento.

Al dirigirse a los presentes, el profesor Rocha Osornio destacó la importancia de la comunicación fotográfica, que “rompe con todas las barreras lingüísticas” a la vez que rompe con el aislamiento de los ‘seniors’. Al mismo tiempo, dijo que el proyecto de “Collective 65’ contribuye a “la interacción de los estudiantes de los cursos de Español de esta universidad con los miembros de las comunidades hispanas de Toronto”.  

Por su parte, la profesora Villagómez expresó su agradecimiento a ‘Collective 65’ por utilizar los salones de la institución universitaria “para realizar una actividad que refleja el progreso de los latinoamericanos en el ámbito de las artes en esta ciudad”.

Tanto Dipika Damerla, Ministra para los Asuntos de los seniors de Ontario, como Cristina Martins, MPP por Davenport, enviaron mensajes de felicitaciones y reconocimiento a los organizadores de este eventoscomunitario.

Eva Saphir habló en nombre los estudiantes, manifestando que el curso la ayudó a sensibilizarse con la naturaleza y a “descubrir que la fotografía es un camino para la espiritualidad del ser humano”.

El acto de clausura fue adornado con poesías y canciones interpretadas por miembros de ‘Collective 65’.

Ambas actividades se realizaron también con apoyo del Consejo de Artes de Toronto y del Ministerio de Ciudadanía e inmigración de Ontario.

Etiquetas: seniors