Canada

Se proponen cinco semanas de permiso pagado para nuevos padres en Canadá

MATERNITY

Desde hace bastantes años voces distintas se han levantado pidiendo la creación de un permiso de paternidad en el presupuesto anual del país, el cual en este caso, debe ser presentado la próxima semana.

Por Raúl A. Pinto 

Entendiendo que muchos padres de bebés recién nacidos no pueden acceder a estar con sus pequeños, un nuevo proyecto del gobierno canadiense incluiría la opción de dar cinco semanas de permiso pagado a estos progenitores. A través de esto, se busca también ayudar a eliminar los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras, de las cuales tradicionalmente se espera sean las responsables de criar a los hijos en casa. Desde hace bastantes años voces distintas se han levantado pidiendo la creación de un permiso de paternidad en el presupuesto anual del país, el cual en este caso, debe ser presentado la próxima semana. Dentro de este llamado además se ha incluido la opción que cualquier persona que no sea considerada un padre biológico cuide a los niños, como los abuelos. Del mismo modo, este plan se aplicaría para padres en matrimonios del mismo sexo y parejas viviendo juntas sin haberse casado.

El plan fue presentado por el Primer Ministro Justin Trudeau, quien se encuentra de gira en la India, y compartió estas impresiones en un foro con estudiantes en el Indian Institute of Management en la ciudad de Ahmedabad. , India.

Trudeau especificó que esta medida no se aplicará a la madre, quien ya tiene el permiso maternal establecido por ley. El mandatario dijo que el beneficio funcionaría bajo un formato “tómalo o piérdelo”.  "Sea cual sea el formato que tenga, ese camino eliminará algunas de las barreras en las obligaciones y las expectativas que mantienen a las mujeres en la fuerza de trabajo, por lo que hay muchas cosas que hacer. Vamos a hacer más en el presupuesto a presentarse, pero siempre habrá mucho más por trabajar," dijo Trudeau.  Esta idea se asemejaría al de la única provincia que hoy tiene un plan cercano, Quebec, donde un 80% de los nuevos padres han usado esta opción desde el 2016, triplicando el mismo porcentaje del 2005, cuando la decisión de quedarse en casa obligaba a no recibir ninguna compensación monetaria.

Etiquetas: permiso, padres, recién nacidos