El Centro Hispano de York celebró el “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana” 2018

500 Identidad

Durante la celebración se suscitó un fuerte debate en relación con la identidad de nuestra comunidad que vive en Canadá

Por Francisco Reyes

TORONTO. Con un debate sobre el tema de nuestra identidad cultural en Canadá, un desfile de trajes típicos, la presentación de danzas folclóricas latinoamericanas y la participación de cantantes locales, el Centro Hispano de York celebró el “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”.

Más de cien personas se dieron cita la noche del viernes en el local del York Hispanic Centre (YHC), localizado en las inmediaciones de las calles Keele y Roger, para participar en el debate y disfrutar de la velada artística llena de colorido en torno a nuestra identidad.

El evento fue conducido por el locutor José Luis Bendezú, quien destacó la importancia de celebrar nuestras raíces dentro de la sociedad canadiense, que “nos ha dado acogida como inmigrantes”.

Hugo Ríos, presidente del directorio del YHC, dio la bienvenida a los asistentes y explicó los objetivos de esa institución, en el esfuerzo de mantener unidos a los miembros de las comunidades hispano-latinoamericanas del área.

Carmen Miloslavich, directora ejecutiva, habló en detalle del programa de esa noche, dedicado a la celebración de las raíces ancestrales en las que también se fundamenta la identidad cultural hispano-latinoamericana y la necesidad de preservarlas para que “nuestras jóvenes generaciones nacidas en Canadá no pierdan la conexión con sus antepasados”.

“Esta conexión se da principalmente a partir de la comida, de la amplia gastronomía que heredamos de nuestras abuelas. De los sabores y platos típicos que nos preparaban, y que hoy conservamos orgullosos en nuestros hogares”, expresó Miloslavich.

Los expositores del debate, la socióloga y analista política María Páez, la representante de los pueblos originarios de América Yolanda Brito, el escritor y analista político Carlos Angulo y el activista por la paz y conductor radial Jesús Silva dieron a conocer sus consideraciones sobre este tema, en el que aún no se llega a un consenso sobre la terminología a emplearse en término de lo que somos en el contexto latinoamericano.

La socióloga Páez expresó, en la lengua traída por los colonizadores españoles, que no se identificaba como hispana.

El periodista Freddy Vélez inició la sección de preguntas y respuestas citando al novelista brasileño José Saramago, quien advierte sobre “el trabajo de convencer”, como “un intento de colonización del otro”.  

En el debate, “en que la identidad no debe ser impuesta o ser motivo de división, llevamos años discutiendo sin ponernos de acuerdo”, dijo Vélez.

La discusión se encendió cuando un oidor expresó que ciertos panelistas, al hablar de la identidad cultural, intentaban colonizar la mentalidad de los hispano-latinoamericanos, tratando de imponer teorías políticas y sociológicas de pensadores del “Viejo Mundo”, en desmedro de las ideas propias de escritores latinoamericanos expertos en el tema.

El debate, considerado como vital para ahondar en la identidad hispano-latinoamericana, terminó inconcluso y se procedió a la parte artística, con desfile de trajes típicos de los pueblos originarios de América del Sur y Centroamérica, que calmaron inmediatamente los ánimos políticos.

Acto seguido, la presentación de diferentes bailes folclóricos aztecas y de la región andina a cargo de los grupos ‘Pasión y Folclore’, ‘Bailando Forever’ y ‘Sumac Tusuy’ (de adultos mayores), motivaron los aplausos de los espectadores.

Las cantantes Rosy Cervantes, Rebecca Solier e Isabel Cárdenas, dedicaron canciones románticas tradicionales del folclore latinoamericano que hacían evocar épocas vividas en nuestros países de origen.

“Fue una noche maravillosa de las riquezas culturales que hemos traído los hispanos a este país que nos abrió las puertas, y es necesario preservarlas”, dijo a la prensa la señora Elsa Fernández, a final del evento del Centro Hispano de York.

Etiquetas: Octubre, mes de la herencia hispana, Centro Hispano York