Senadora Rosa Gálvez: “Debemos mantener el espíritu de unidad, hallar en la diversidad los puntos que nos unen”

Nota Comunitaria Rosa Galvez

Es la única Senadora con raíces latinoamericanas en el Senado de Canadá. Jugó un papel clave en la declaración de octubre como Mes de la Herencia Latinoamericana a nivel nacional

Por Francisco Reyes

TORONTO. Cuando la senadora Rosa Gálvez recibió la invitación para estar entre los oradores de la ceremonia inaugural del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana” en Toronto, no podía creer que ella era muy conocida en esta ciudad. En efecto, se sabía que ella había sido una de las personas claves en la comisión de estudio del proyecto de ley sometido al Parlamento para la celebración de dicha herencia cultural durante el mes octubre en todo Canadá.

La invitación salía del Consejo Canadiense de la Herencia Hispano/Latinoamericana (HCHC), firmada por su director ejecutivo, el periodista Oscar Vigil, para que participara en la ceremonia en que sería entregada solemnemente por el ministro federal de Patrimonio y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, el “Acta de Celebración del Mes de la Herencia Latinoamericana”, según fue aprobada a unanimidad en el Parlamento.

La senadora de origen peruano, representante de la provincia de Quebec en el Parlamento, tomó un avión con destino a Toronto y la noche del jueves 27 de septiembre estuvo entre los oradores invitados en el acto de apertura de la celebración de nuestra herencia cultural en todo Canadá.

Era uno de los acontecimientos más importantes de las comunidades étnicas de Toronto. Un evento único para las organizaciones culturales hispano-latinas dado que, de acuerdo con el acta, podían celebrar sus raíces cada año en todo el país.

Durante la ceremonia inaugural el rostro de la senadora Gálvez irradiaba alegría. Las palabras de su discurso eran efusivas y reflejaban su orgullo de pertenecer a la gran comunidad hispano-latina de Canadá.

Al ser preguntada sobre la impresión que le causó el proyecto de ley para declarar octubre el “Mes de la Herencia Latinoamericana”, dijo que fue “una sorpresa el ver que nuestra comunidad podía ser considerada para recibir este honor, este reconocimiento”.

Agregó que el proyecto había sido presentado hacía más de tres años por el senador Tobias Enverga. “Había una cierta acogida, pero se necesitaba empujar la proposición”.

“Con el senador Tobias Enverga y el diputado Pablo Rodríguez en la Cámara de los Comunes, hicimos un buen equipo y empujamos la proposición de la legislación, y estamos muy contentos de que fue adoptada a unanimidad, tanto en la Cámara de senadores como en la Casa de los Comunes”, siguió diciendo.

“Estuve muy feliz, porque esta ha sido una de mis primeras experiencias en el Senado. Soy novata. Me lancé en la piscina y empecé a nadar sobre este proyecto de ley, que considero ha sido un logro no para mí, sino para todos los miembros de las comunidades hispano-latinas de Canadá”, expresó sonriente.

Al referirse a la ceremonia de apertura del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”, la senadora Rosa Gálvez manifestó: “Yo vivo del lado de Quebec, represento a Montreal en el Senado, mi comunidad está también presente, pero no tenía idea de que aquí en Toronto era tan grande, tan importante la cantidad de representantes de las comunidades. Me da mucho gusto ver reunidas a tantas personas de todos los países latinoamericanos”.

Mientras la senadora respondía las preguntas de la prensa, varias personas aguardaban para tomarse fotos con ella en el salón principal del ‘Centre for Social Innovation’, del 192 Spadina Avenue, sobre todo, los peruano-canadienses que se sentían más que orgullosos de estar representados en la alta cámara del Parlamento.  

“Yo sé que en nuestros países no vemos la diferencia, pero cuando estamos en un país extraño nos reunimos. La familia latinoamericana es muy grande. Sé que vamos a tener diferencias, pero debemos reconocer que dentro de tantas diversidades étnicas lo más importante es la inclusividad, la consideración de las diferentes costumbres y que cada una de ellas aporta algo a este amplio mosaico cultural, a la cultura global canadiense”.

En cuanto a logros personales y de su inserción en la vida política de Canadá, manifestó que en su carrera profesional “me di cuenta de que ya había llegado a un punto en el que necesitaba ir un poco más arriba, no es que sea por suerte. Cuando se abrió la posibilidad, al ser cambiado el sistema de nominación de senadores, que es por méritos, entonces envié mi solicitud explicando qué era lo que podía aportar. Fue una gran sorpresa al recibir la noticia de que había sido nominada senadora para representar a Montreal”.

Gálvez fue nominada en este gobierno del primer ministro Justin Trudeau, el 2 de noviembre del 2016, pero fue seleccionada por un comité independiente que evaluó su hoja de vida y consideró que podía representar a las comunidades étnicas de Montreal, incluyendo la hispano-latinoamericana, por su indiscutible presencia en la provincia de Quebec.

Al momento de su designación, la Honorable Rosa Gálvez era profesora y directora del Departamento de ingeniería Civil e Hidráulica en la Universidad de Laval.

Originaria del Perú, es una de las líderes experta en Canadá sobre control de contaminación y sus efectos en la salud humana, con un PhD en Ingeniería ambiental adquirido en la Universidad de McGuill.

Dada su experiencia en el ramo, ha sido contratada para consultas tanto por el sector privado y gubernamental, como por organizaciones comunitarias de todo el país.

Al final de la entrevista, recomendó a las comunidades hispano-latinoamericanas de este país “mantener el espíritu de unidad. Hallar en la diversidad los puntos que nos unen y superar las diferencias que puedan dispersarnos. Reconocer que nuestra condición de inmigrantes nos lleva a ser solidarios con todos”.   

CITA

“Con el senador Tobias Enverga y el diputado Pablo Rodríguez en la Cámara de los Comunes, hicimos un buen equipo y empujamos la proposición de la legislación, y estamos muy contentos de que fue adoptada a unanimidad”, explicó la Senadora Rosa Galvez

CIFRA

1

Es el número de senadores de origen latinoamericano que hay en el Senado de Canadá

Etiquetas: Rosa Gálvez