Comunidad celebra desde este año el Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana en todo Canadá

Nota Comunitaria Herencia HispanaJPG

La apertura estuvo a cargo del ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo Pablo Rodríguez, del alcalde John Tory y de la senadora de origen hispano Rosa Galvez

Por Francisco Reyes

TORONTO. La ceremonia inaugural para la celebración del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana 2018” se convirtió, la noche del jueves 27 de septiembre, en uno de los acontecimientos más destacados de las comunidades étnicas de esta ciudad multicultural.

Los asistentes a este acto inolvidable aguardaban la llegada del diputado federal Pablo Rodríguez, el nuevo ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, nacido en Argentina, quien hizo entrega a miembros de la junta directiva del Consejo Canadiense para la Herencia Hispano/Latinoamericana (HCHC) del documento aprobado en el Parlamento Federal en el que se oficializa, por votación unánime, la celebración de las raíces hispano/Latinoamericanas en Canadá.

El documento, fechado el 16 de septiembre del 2018, con el título breve de “Acta del Mes de la Herencia Latinoamericana” y redactado en las dos lenguas oficiales de Canadá, confiere a las comunidades hispano/latinoamericanas el derecho de “celebrar durante el mes de octubre de cada año su legado cultural”.

El acto se inició con el Himno nacional de Canadá interpretado por la soprano y profesora de música Ángela María Sánchez, de origen colombiano, introducida por la maestra de ceremonia Ana Lía Arias Garrido

Al entregar el acta parlamentaria, el ministro Pablo Rodríguez se dirigió a los presentes, frente a representantes de la prensa hispana, TLN y Univisión Canadá, el programa ‘Hispanic Roots’ de Omni TV, El Centro Newspaper, Correo Canadiense, La Portada, Revista Debate y TorontoHispano, entre otros, y frente a las cámaras de CTV y CP24, para decirles que “podemos celebrar nuestra historia, nuestro idioma, nuestra cultura. Quiénes somos. Podemos celebrar juntos nuestro pasado, pero más que todo, nuestro futuro”.

“Estoy orgulloso de que tengamos este mes latino a nivel nacional y muy contento de ver tanta energía esta noche, que nos dice que algo está pasando en la comunidad”, declaró a la prensa.

Los aplausos desbordaban en este acto que contó con la presencia del alcalde de Toronto John Tory, la senadora hispano-canadiense por Montreal, Rosa Gálvez, persona clave en la comisión que estudió el proyecto de ley para la aprobación del acta. También, los cónsules generales en esta ciudad: María Amelia Lonardi, de Argentina; Pablo Ruiz-Jarobo, de España; Cecilia Gervasi, del Perú; Yolanda Brito, de Venezuela; Luis Castañeda, de México, Christian Rodríguez, de Colombia, Catherine Romero, de Ecuador y Silvana Montes de Oca, de Uruguay, entre otros.

El salón principal del ‘Centre for Social Innovation’, del 192 Spadina Avenue, resultó prácticamente pequeño para la cantidad de invitados, testigos de tan memorable y trascendental acontecimiento en la historia del HCHC, con sede en Toronto, en el que también hubo representantes de organizaciones culturales de ciudades aledañas y de Montreal, Quebec.

Para celebrar la entrega del acta, la cónsul Gervasi tuvo a su cargo un brindis ceremonial, con el tradicional “Chilcano”, un coctel elaborado con ‘pisco’, originado en 1910 en el Perú.

La presidenta del HCHC, Sandra Lozano, en nombre de la junta directiva de esa institución, dio las gracias al ministro Rodríguez, destacando las contribuciones que los aportes que las organizaciones hispano/latinoamericanas han hecho a la sociedad canadiense.

La exdiputada provincial Cristina Martins, quien años antes había introducido en la Legislatura provincial el proyecto para la celebración del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana” en Ontario, expresó su emoción y agradecimiento al ver que una iniciativa similar había sido llevada al Parlamento para ser aprobada por la Cámara de los Comunes y el Senado.

También el alcalde John Tory hizo uso de la palabra y ponderó las contribuciones de las comunidades hispano-latinoamericanas a la economía y la cultura de la ciudad de Toronto.

“Al ver a todas estas comunidades celebrando juntas su herencia cultural me llena de satisfacción, porque he visto lo que han hecho dentro la sociedad canadiense”, manifestó Tory.

La senadora Rosa Gálvez, de origen peruano, también hizo uso del micrófono y dijo sentirse orgullosa de ser la única legisladora que representa a los hispano-canadienses en el Senado. “Es el momento de reconocer el avance de nuestras comunidades”, dijo.

Chris Yip, vicepresidente asociado de Acuerdos de Cooperación Internacional de la Universidad de Toronto, se refirió al apoyo que esa alta casa de estudios ha brindado al HCHC y otras organizaciones para hacer más visible la presencia de los hispanos en la sociedad canadiense.

La nota distintiva de los oradores invitados a esta ceremonia, del ministro Rodríguez, del Alcalde Tory y de la Senadora Galvez, fue el reconocimiento de cada uno de ellos al periodista Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, por la labor que ha realizado a lo largo de cuatro años, junto a los demás miembros directivos y voluntarios de esa institución, para integrar bajo un mismo paraguas a otras organizaciones culturales y comunitarias de esta ciudad, trabajo que esa noche daba sus frutos.

El evento fue amenizado por un grupo musical que interpretó canciones reconocidas del amplio folclore hispano-latinoamericano. El grupo de danza ‘Inspiración Latina’ realizó una muestra de los diferentes bailes folclóricos de los países que integran la región de América Latina, siendo ovacionado por los asistentes. Además, se sirvieron platos típicos de la cocina internacional hispano-latina y vino rojo y tinto donado por el Consulado de Argentina.

Las luces de las cámaras no dejaban de centellar, dado que los participantes aprovecharon la oportunidad de tomarse fotos con las personalidades que asistieron a este evento único de apertura de la celebración, durante todo octubre, del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”.

Más información sobre las actividades del mes puede encontrarse en: www.hispaniccanadianheritage.ca

CITA

“Estoy orgulloso de que tengamos este mes latino a nivel nacional y muy contento de ver tanta energía esta noche, que nos dice que algo está pasando en la comunidad”, dijo el Ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, MP Pablo Rodríguez

CIFRA

200

Fue el número aproximado de personas que asistieron a la ceremonia de apertura de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana 2018

Etiquetas: John Tory, Mes Herencia Hispana, Octubre, Pablo Rodríguez