Inauguran el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto con película mexicana “108 Costuras”

500 Lataff Mexico

En la noche de gala estuvo como invitado especial el productor de la película, el conocido cineasta mexicano Gastón Pavlovich

Por Francisco Reyes

TORONTO. Decenas de cinéfilos desafiaron la lluvia nocturna del viernes para asistir a la apertura del ‘Festival de Cine Latinoamericano de Toronto’ (LATAFF) 2018, con el estreno de la película “108 Costuras” y la presencia de su productor, el conocido cineasta mexicano Gastón Pavlovich.

Entre los asistentes a la apertura del festival cinematográfico estuvieron el cónsul general de México en Toronto, Luis Ángel Castañeda, la cónsul de asuntos culturales de ese país, Natalia López Sosa, y la cónsul de la República Bolivariana de Venezuela, Yolanda Brito.

En la ceremonia de apertura, el director del LATAFF, Ricardo Acher, hizo una reseña biográfica de Gastón Pavlovich, quien fundó en el 2013 ‘Fabrica de Cine’, compañía de producción fílmica internacional con 14 obras, cuya oficina principal está en Ciudad México y con sucursal en Los Ángeles, Estados Unidos.

Archer destacó que Pavlovich se convirtió en escritor y productor en el 2009, cuando llevó a la pantalla ‘El Estudiante’, una historia novelesca de amor escrita por su abuelo en el 2003.

Entre las películas que ha producido, con títulos en inglés, están ‘Waiting for the Miracle to Come’, ‘A Hologram for the King’, ‘Max Rose’ and ‘The Price of the Desire’, en las que actúan figuras del cine y la música como Tom Hanks, el fenecido Jerry Lewis, Willie Nelson y Bono.

En el 2013 participó en el Festival de Cannes con ‘Max Rose’, y su más reciente trabajo, “The Professor and the Madman”, con los actores Mel Gibson y Sean Penn, se encuentra en etapa de post producción.

No es la primera vez que Pavlovich visita esta ciudad, pero es su primera incursión en el LATAFF, quedando sorprendido por la calurosa bienvenida con que fue ovacionado por los asistentes a la proyección de “108 Costuras”, película llena de ternura, exenta de vulgaridades, con escenas emotivas que seducen a grandes y chicos.

Previo a la proyección, el alcalde de la ciudad, John Tory envió en pantalla gigante un mensaje de felicitaciones a los organizadores del LATAFF y reconoció la importancia de este festival cinematográfico en el marco de actividades del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”. 

La película, con los actores mexicanos Kuno Becker, José Ángel Bichir y Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, fue inspirada en el partido final de beisbol hace varios años en el que la selección mexicana se coronó campeón de la Serie del Caribe, ganando a la de República Dominicana en 18 entradas.

Al referirse al LATAFF, Pavlovich dijo: ‘lo estoy conociendo y me está fascinando. Es un foro importante y quiero involucrarme más en Toronto. Hay mucho talento. Quiero post-producir en esta ciudad y ojalá que pueda producir una película aquí”.

Finalizada la proyección de ‘108 Costuras”, hubo una sección de preguntas y respuestas en la que varios cinéfilos vertieron opiniones y ponderaron sus logros.

Al hacer comparaciones en la sala del Teatro George Ignatieff de la Universidad de Toronto, un aficionado del deporte le señaló como hallazgo que las ‘108 costuras’ de la bola de beisbol coinciden con los ‘108 outs’ del partido a extra-inning. Pavlovich, quien además es economista, admitió no haber hecho nunca la correlación, que podría llevarlo a una nueva película sobre el juego de beisbol más famoso disputado en México. “Quizás la presentaríamos en este festival”, se aventuró sonriendo.

Vea la programación completa de LATAFF en www.lataff.ca

Etiquetas: Mes Herencia Hispana, LATAFF