Nuevo Tratado de Libre Comercio en Norteamérica: que gana y qué pierde Canadá

libre comercio

Canadá logra menos impuestos para venta de vehٌículos y compras online; por otra parte suben los helados de crema estadounidenses y se pierde privacidad en bases de datos en internet.

Por Raúl A. Pinto

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, oficialmente ha sido reemplazado por el llamado Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá, conocido por sus siglas en inglés USMCA.
Diversos medios resumieron los puntos más importantes obtenidos en esta negociación.

INDUSTRIA LECHERA: A través de este acuerdo, Estados Unidos tiene acceso a un 3.6 del mercado de lácteos de Canadá. Esta medida ha sido rechazada por la industria local de leche. En todo caso, esta indicación se empina muy poco respecto al tratado anterior, cuando el país vecino tenía un 3,25 por ciento de acceso. Además se intercambió mayor acceso para la venta de azúcar y maní canadiense a cambio de una subida en los precios de helados de crema estadounidenses, productos avícolas y huevos.

IMPUESTOS Y ARANCELES: A pesar que la subida en el acero estadounidense se mantiene, se logró incrementar la cantidad de vehículos canadienses a la venta libre de impuestos al sur: desde 1.8 millones, a 2.6 millones.

COMPRAS DUTY FREE: Los impuestos para canadienses que compran productos online sin impuestos, subió de manera impresionante, desde $20 dólares a $150. Por otra parte, compañías estadounidenses como Google y Microsoft no están obligadas a crear bases de datos en Canadá. Por lo que la información de los clientes nacionales podría ser sujeta a leyes de ese país. 

LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Los derechos de autor y propiedad intelectual sobre medicamentos expirarán en 70 años, en vez de 50. Algunos expertos dicen que esto podría beneficiar más a los estadounidenses que a los canadienses, debido a la espera en poder lograr medicamentos genéricos. 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Canadá logró mantener los derechos de autor de medios, mientras que se mantuvieron los Capítulos 19 (donde firmas independientes pueden resolver problemas de tarifas e impuesto,) y el Capítulo 20, (sobre mecanismos de solución de problemas entre gobiernos). Entre tanto, se eliminó el capítulo 11, donde empresas pueden demandar a gobiernos por maltrato.

DERECHOS ABORIGENES: En todo el acuerdo el gobierno canadiense logró incluir menciones a arreglos de los gobiernos para cumplir obligaciones legales con pueblos aborígenes. No obstante, no se logró hacer lo mismo para asegurar derechos a diferentes géneros.

COMERCIO EXTERIOR: También se incluyó, aunque no del todo claro, indicaciones que requiere que cualquiera de los tres países informe a los otros cuando intenten abrir relaciones comerciales con países con los que no exista esta relación.

Etiquetas: NAFTA, USMCA