Premier electo de Quebec anunció prohibición de hijabs y eliminación de distritos escolares.

 

quebec

La promesa de campaña del gobierno busca obligar a personas de creencias como musulmanes y judías a no usar estos accesorios relacionados con su fe, especialmente a empleados públicos.

Por Raúl A. Pinto

En su primera conferencia de prensa, el recién electo Premier de Quebec, Francois Legault, dijo que invocaría la cláusula “sin prejuicios” o notwithstanding para cancelar la Ley Federal que permite a mujeres musulmanas usar el “hijab” y a los hombres judíos usar el “kippa” en su lugar de trabajo y estudio, además de reducir la admisión de nuevos inmigrantes en la provincia en un 20 por ciento.

Esta ley fue la misma que el actual Premier de Ontario, Doug Ford, declaró que usaría si la Corte Suprema de Ontario no aprobaba la medida que reducía la cantidad de concejales en Toronto.

De esta manera, la coalición recientemente formada –con fecha de fundación en el 2011- y definida como de centro derecha, seguirá adelante con su promesa de campaña de aprobar una ley “secular” que obligue a personas de las creencias religiosas mencionadas a no usar estos accesorios relacionados con su fe. Esto incluiría, desde oficiales de policía, pasando por empleados públicos hasta profesores.

Además Legault dijo que cumpliría con subir la edad legal para consumir cannabis desde 18 hasta 21 años, además de eliminar las Juntas de Distritos Escolares (school boards), y reemplazarlos por “centros de servicio”.

“Quiero asegurar a todo Canadá que mi voluntad es la de construir un Quebec más fuerte, para que todos podamos salir ganando”, dijo Legault.

La recientemente formada coalición Avenir Quebec resultó la vencedora en las elecciones de la provincia franco-parlante de Canadá este lunes 09 de octubre, sacando del camino a los liberales que gobernaron la provincia en los últimos quince años, y a los gobiernos bipartidistas que tuvieron junto al Parti Quebecois. Entre ambos grupos políticos se alternaron la presidencia intermitentemente por casi cincuenta años. 

El partido fue elegido en 73 de las 125 circunscripciones de la provincia, en comparación con 32 para los liberales en el poder actualmente.

El Premier Philippe Couillard, del Partido Liberal, logró ser elegido en el área de Roberval, a casi tres horas de la ciudad de Quebec, mientras que el líder de la PQ, Jean-Francois Lisee, no logró obtener un escaño en Montreal.

CBC News informó que Couillard anunció que tomaría un tiempo para pensar sobre su futuro en la arena política.

"Le deseo todo el éxito que nuestra provincia merece al nuevo gobierno. Es cierto que tenemos diferencias de opinión importantes, todos somos quebequenses", dijo Couilliard.

Etiquetas: Quebec, Francois Legault, hijab