“Teatro Libre” celebró una década escenificando en Toronto obras de libre expresión

500 Teatro

“Uno de los objetivos de este grupo es trabajar de la manera más participativamente posible’, explicó uno de sus integrantes, Luis Rojas.

Por Francisco Reyes

TORONTO.

Las luces tenues del ocaso anunciaban en el horizonte el último día oficial del verano. Desde temprano del anochecer, los amantes del arte escénico empezaron a congregarse para celebrar el décimo aniversario del grupo ‘Teatro Libre’.

Diez años de intensa labor teatral representando en escena obras de calidad de diferentes autores latinoamericanos y haciendo experimentos con obras propias en un ambiente completamente libre, lejos de la censura oficial o de la persecusión ideológica.

La celebración tuvo lugar en los salones de Casa Maíz, donde los actores representaron fragmentos de obras escenificadas a lo largo de la vida productiva de este grupo espontáneo cuyos objetivos no tienen fines de lucro, sino de un compromiso artístico desinteresado con las comunidades hispano-latinoamericanas de Toronto.

Su interacción comunitaria se debe al carácter selectivo de sus obras en las que tanto los actores como los espectadores terminan identificándose con los personajes o con situaciones que de una u otra manera han vivido en sus países de origen o dentro de la sociedad canadiense, sin dejarse asimilar por la cultura local, no obstante, su inserción e interación en ella.

Luis Rojas, uno de sus directivos, dijo que los fragmentos son de las obras “Ciclos”, originaria de uno de los miembros del grupo, y “La Estación”, que es parte de un laboratorio que “al final se convirtió en una sinfonía teatral”.

También se refirió a la escenificación de un fragmento de la obra “Opción Multiple”, que será representada a finales de noviembre para dar inicio a la temporada teatral de este grupo. “Es una adaptación que hice de la obra de Luis Mario Moncada”, precisó.

Los miembros de ‘Teatro Libre’ fluctúan entre 15 y 25 miembros, actores y personas que tienen que ver con la preparación del escenario, como libretistas, sonidistas y luminotécnicos. “Uno de los objetivos de este grupo es trabajar de la manera más participativamente posible. Cada cual tiene su rol asignado, pero al final cada uno colabora con las tareas generales del grupo”, explicó Luis Rojas.

“Más que una presentación, quisimos invitar al público para que celebre con nosotros. Porque la verdad es que estos 10 años han sido hermosos. Hemos experimentado una interacción muy linda con la comunidad, al ser ‘Teatro Libre’ un grupo bien integrado a la comunidad”, concluyó.

Raúl Agosto, quien lleva años colaborando con ‘Teatro Libre’ dijo que la celebración del décimo aniversario del grupo le produce una gran alegría. “El esfuerzo vale la pena y por eso vengo a apoyarlo”.

Para Amalia Romero, una chica de origen mexicano, el evento es una novedad. “vengo a la espectativa. Soy amiga de una actriz y espero ver una buena actuación teatral”.

Latvinia Salinas lleva cuatro años como miembro del grupo. Es una de las actrices que estuvieron en escena en esta noche pletórica de ‘Teatro Libre’.

‘Ha sido una bonita experiencia, compartiendo escenario con diferentes actores de diferentes edades. Somos un grupo que integra gente ya mayor, ya muy joven de diferentes países de América Latina, con diferentes experiencias en la actuación teatral”, manifestó la joven actriz.

Al referirse a lo que siente cada vez que sube a escena dijo que “es una experiencia muy personal. Nuestro cuerpo es el instrumento que establece la comunicación con el público y debemos tenerlo bien afinado como una guitarra para que el mensaje sea efectivo. Me gusta la actuación donde puedo mostrar mi fuerza corporal”.

Una década de trabajo teatral, en cuya celebración se sirvieron platos típicos variados que disfrutaron todos los participantes.

Etiquetas: Toronto, teatro, Casa Maíz, Teatro Libre, CasaMaíz