Roberto Osuna absuelto de cargos por violencia doméstica en Toronto

1 osuna

El lanzador, hoy parte de los Astros de Houston, no recibió condena en el caso luego que su ex pareja volviera a México y decidiera no declarar ante la corte.

Por Raúl A. Pinto

El ex jugador de los Blue Jays de Toronto, Roberto Osuna, fue absuelto de los cargos de violencia hechos por la madre de su hijo, luego de ser acusado en mayo de este año. La denuncia fue desechada luego que el deportista mexicano acordara con el juez a cargo en no tener contacto con la víctima por un año, y recibir terapia  para tratar su actitud violenta.

La fiscal a cargo de esta causa, Catherine Mullaly, dijo que la ex pareja de Osuna, Alejandra Román Cota, se había negado a volver a la ciudad de Toronto a presentar su testimonio, lo cual afectó de alguna manera la resolución final del caso.

"La Corona no puede decir que tiene una posibilidad razonable de entregar una condena por estos cargos sin el testimonio de la víctima. Al reconocer esta situación, retiraremos los cargos”, dijo Mullaly

El ex lanzador recibió cargos criminales por asalto a principios de mayo, cuando Román, de 20 años, declaró que fue golpeada por Osuna mientras lo visitaba en Toronto con el hijo de ambos, de 3 años de edad.

La supuesta víctima, también mexicana, regresó a su país tras la denuncia, declarando que no se presentaría ante la fiscalía. La detective Vivian Meik dijo a The Globe and Mail que la denunciante además pretendía reestablecer su relación de co-padres con Osuna.

A pesar que el jugador no emitió mayores declaraciones a la prensa, su abogado dijo que entregaría un comunicado en las próximas horas.

Luego que esta investigación comenzara, la Major League Baseball decidió suspender por setenta y cinco días sin goce de sueldo al lanzador, que actualmente juega en los Astros de Houston, Texas. Esta medida fue tomada siguiendo la política de violencia que la organización tiene.

El llamado “vínculo de paz” (peace bond, en inglés) firmado por Osuna se basa en el reglamento de Ontario conocido como “Sección 810”, que lo obliga a continuar con una terapia de manejo de ira que había en mayo. El contacto entre Osuna y la madre de su hijo solo puede reestablecerse con un acuerdo por escrito entre ambas partes. 

Entretanto, el abogado del acusado Domenic Basile, comentó que el hecho que Osuna haya decidido aceptar este trato no es una manera de admitir su responsabilidad o culpabilidad en el hecho.

"Quiero dejar muy en claro que este vínculo de paz no significa aceptar responsabilidad penal o civil. Él está contento de entrar en este trato, y cumplirá con las condiciones presentadas".

El abogado dijo que de haber continuado con el caso, el jugador se habría declarado no culpable.

Etiquetas: Roberto Osuna