Trump “no cederá” ante el NAFTA si Canadá no acepta cambios que beneficien la industria lechera de EEUU, dice Mulroney.

Brian Mulroney

El ex Primer Ministro dijo que Trudeau lo contactó por la situación del TLCAN, determinando que Canadá está manejando de manera aceptable las conversaciones sobre este acuerdo

Por Raúl A. Pinto
El ex Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney dijo esta tarde que Canadá necesita poner un poco más “de agua en su leche” si de verdad espera llegar a un acuerdo por el NAFTA, considerando que el Presidente de Estados Unidos es “un negociador duro”, cuyas políticas dependen en gran medida de darles una victoria a los productores de lácteos del país vecino.
CTV News informó que Mulroney, considerado el artífice del tratado de libre comercio de América del Norte, se reunió este martes en el Parlamento para interiorizarse en el destino que se espera para este pacto comercial, a la espera de la reanudación de las conversaciones para modernizar el llamado TLCAN, justo cuando se celebra un nuevo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Mulroney comentó que el Primer Ministro Justin Trudeau lo contactó para conversar sobre la situación del TLCAN, determinando que Canadá está manejando de manera aceptable las conversaciones sobre este acuerdo. A pesar de esto, comentó que “si el gobierno quiere llegar a un acuerdo, es mejor que empiece a negociar el acceso de los productores lecheros a nuestro mercado”, considerando que este es “un tema crítico” para Donald Trump.
"El no va a aceptar un trato si no hay un compromiso en este tema, porque su campaña se basó en esto y se quedará atascado” dijo Mulroney, agregando que “si no se logra encontrar la manera de acomodar eso, entonces probablemente no tendremos un acuerdo".
Justin Trudeau comentó que en los últimos días el país podría estar preparado para mostrar “cierta flexibilidad”.
"Tenemos una lista de temas en lo que hemos sido y seguiremos siendo firmes, pero también queremos ser flexibles en otros puntos de la conversación, porque también es cierto que este es el momento de actualizar un acuerdo firmado hace 25 años", dijo el mandatario en entrevista con radio CJOB de Winnipeg.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, retomaron las negociaciones este martes luego de haber tomado una pausa cinco días antes.

Etiquetas: Donald Trump, brian mulroney