Día y noche viendo buen cine.

Todos lo saben

El Festival de Cine de Toronto 2018 ha llegado, y El Centro News ha conversado con diferentes personalidades como el actor español Javier Bardem, el director chileno Sebastián Lelio y el actor Alejandro Patiño.

Por Raúl A. Pinto

Como buen fanático del cine, para mí el Festival Internacional de Cine de Toronto, o TIFF, que se desarrolla entre el 6 y el 16 de septiembre, es el momento más feliz del año. Cientos de cintas de ficción, documentales y cortos están siendo presentados en cuatro “sedes” no muy lejanas entre sí, además de conferencias y entrevistas para el público, y la célebre alfombra roja, donde actrices, actores y directores se reúnen a presentar por primera vez sus últimos trabajos cinematográficos.

Gloria Bell, de Sebastián Lelio

El director chileno viene saliendo fresquito de haber ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera para su país por “Una Mujer Fantástica,” y trae un desafío muy especial en su carrera: filmar por segunda vez la misma historia. Porque su celebrada película “Gloria”, protagonizada por Paulina García, tuvo tanto éxito entre los críticos y la industria que la mismísima actriz Julianne Moore le pidió a Lelio rehacerla con ella como protagonista.

Según el director nos contó, Moore le da “otro ADN” a esta historia ya contada.

Y Lelio entrega una película brillante, que mantiene casi los mismos planos de la historia anterior, con nuevas ínfulas, haciéndola ver fresca y original. Gloria es una mujer divorciada, soltera, pero exitosa: tiene un trabajo, una casa, solvencia económica, dos hijos que ya no la necesitan, un ex esposo que la extraña aún y el tiempo libre para bailar en clubes de Los Angeles y cantar a toda voz en su vehículo. Un nuevo amor llega a su vida, y podría cambiarlo todo.

(Gloria Bell puede ser vista en el TIFF Bell Lightbox, 350 King St W, Toronto, el sábado 15 a las 6:45 PM)

 

Todos Lo Saben, de Asghar Farhadi

Esta cinta es el segundo intento del notable director iraní Farhadi de filmar en un idioma que no es suyo. Esta vez se va ni más ni menos que a España a dirigir a tres monstruos de la actuación: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

En entrevista con El Centro News, preguntamos a Javier Bardem sobre los retos que una cinta como ésta traía a su carrera.

“Bueno, creo que todos los personajes son siempre un reto nuevo, aunque sean parecidos siempre hay algo para diferenciarlos, y hay que buscar la forma de pensar, de hablar, de actuar, el carácter. De esta cinta rescato muchas cosas, el material, la historia, el director y los compañeros,” dijo Bardem.

Del mismo modo, el director nos comentó que esta cinta (tal como sus obras maestras, “Una Separación” y “El Viajante”,) se preguntan bastante sobre el verdadero significado de las relaciones interpersonales. En este caso, la paternidad.

“Esta película habla mucho de la responsabilidad de ser papás. De lo que realmente significa ser un padre biológico o quien cría a los niños en todos los sentidos,” comenta.

“Todos lo Saben” narra la historia de un secuestro en medio de una fiesta de pueblo, donde la madre, Penélope Cruz, busca desesperadamente a su hija en medio de historias del pasado.

(Everybody Knows se exhibe en el Elgin Theatre, 189 Yonge St, Toronto, el sábado 15 a las 5 de la tarde)

Papi Chulo, de John Butler

Esta película fue estrenada este fin de semana con bastantes pocos medios interesados en cubrir la alfombra roja. En aquel grupo selecto había tres medios mexicanos y El Centro News. El actor Matt Boomer, conocido por su papel en la serie de televisión Suits protagoniza junto al actor estadounidense de origen mexicano Alejandro Patiño la historia de un presentador de televisión bastante solitario que forma una inesperada amistad con el trabajador mexicano que contrata para renovar el piso de su patio.

Boomer nos comentó que esta historia “es bastante original”, señalando que “esto no significa que no ocurra en la vida real”.

“La amistad entre inmigrantes y estadounidenses es algo muy común en Los Angeles, pero no todo el tiempo estas historias se cuentan en el cine,” dijo el actor.

Del mismo modo, Alejandro Patiño, en su primer rol protagónico, concuerda con Matt en lo común de estas amistades en ciudades multiculturales, y dice estar muy contento de participar en esta historia.

“Es muy extraño que se haga una historia como esta en Hollywood, estoy honrado de haber logrado el papel,” comenta Patiño.

(Papi Chulo se exhibe en el Scotiabank Theatre, 259 Richmond St W, Toronto, el domingo 16  a las 9 am)

Pájaro de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra

Esta cinta es indiscutidamente una de las obra maestras del cine Latinoamericano este 2018. El director Ciro Guerra, nominado al Oscar por “El Abrazo de la Serpiente”, esta vez dirige junto a su esposa Cristina Gallego, retomando su acercamiento a las comunidades indígenas de la Guajira colombiana. En esta ocasión cuenta la historia de los orígenes del narcotráfico en ese país, desde el punto de vista de un clan Wayuu.

Buscando pagar la dote para casarse con Zaida, el joven y trabajador Raphayet (interpretado con aplomo por José Acosta,) decide vender marihuana a fines de los años sesenta a un grupo de “gringos” de las fuerzas de paz en su tierra. Junto con su amigo Moisés (un excelente Jhon Narváez,) pasan de ser contrabandistas de café y licor, a tener un imperio de la droga, a una escala bastante menor de lo que luego sería el Cartel de Medellín, aunque igual de impactante.

Esto se superpone a una serie de ritos y tradiciones de su comunidad, que incluyen no tocar a hombres muertos y enviar sólo emisarios wayuu para intercambiarse mensajes. Una vez que se observa la muerte del primer hombre (un estadounidense que comienza a negociar con otros traficantes) la escalada de sangre y luchas de poder, y al mismo tiempo el intento de toda una comunidad de mantener el honor y las costumbres, terminan en un espiral que sólo puede finalizar con una tragedia masiva.

Pájaro de Verano, (conocida en inglés como “Bird of Passage”,) es el film sobre traficantes que no sabíamos que necesitábamos, con imágenes épicas del desierto y la selva que recuerdan a “El Topo” de Jodorowsky o los spaghetti western, además de coloridos trajes y una cuidada dirección de arte que abarca tres décadas. Cuando series sobrevaloradas como “Narcos” ya parecían agotar el género, Pájaro de Verano nos viene a dar una cátedra y un aire fresco a una tragedia que destruyó una nación.

(Bird of Passage se exhibe en el Scotiabank Theatre, 259 Richmond St W, Toronto, el domingo 16, a las 12:15 PM)

Etiquetas: 2018, TIFF